Quince de 21 mujeres maltratadas optan por no denunciar

En lo que va del año únicamente seis féminas han acudido a la Fiscalía a declarar.

|
La mayoría de las mujeres maltratadas que acuden a la oficina de Igualdad de Género en el Municipio de Bacalar, optan por llegar a un acuerdo con las personas que las violentan. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- Al menos seis mujeres que sufrieron violencia familiar, presentaron denuncias ante la Fiscalía General del Estado y 15 más llegaron a acuerdos con su pareja para evitar los malos tratos, en lo que va del año.

Eidalid Bautista Ortega, titular de la Instancia de Igualdad de Género en el Municipio de Bacalar, afirmó que la mayoría de las mujeres que sufren violencia en el seno familiar, prefiere evitar llegar a la Fiscalía, porque anteponen la unidad familiar, a pesar del tipo de violencia que reciben.

También te puede interesar: Se registran siete casos de violencia intrafamiliar al día

Dijo que la mayoría de las mujeres que acuden a esa instancia en busca de apoyo tras la violencia de la que fueron objeto, prefieren llegar a un acuerdo con su pareja, antes de continuar el procedimiento ante la Fiscalía, “evitan llegar hasta esa autoridad, porque consideran más seria la situación”, indicó.

A pesar de ello, siguen de cerca ese tipo de acuerdos, porque en la mayoría de las ocasiones, las mujeres siguen sufriendo abusos, por lo que se encuentran preparados para actuar en consecuencia.

Afirmó que llevan a cabo pláticas en escuelas de todos los niveles, en colonias populares y comunidades rurales del municipio, para darles a conocer las distintas formas de violencia en el seno familiar y la manera en la que deben actuar para evitarlo.

Violencia en aumento

De acuerdo con estadísticas aportadas por el Semáforo Delictivo Nacional, los casos de violencia familiar han aumentado los últimos cuatro años en el municipio de Bacalar.

En el año 2015, se registraron ocho casos de enero a mayo; en el 2016, 20 casos en el mismo lapso; 23 casos el año pasado y lo que va de este 2018, ya van 22 casos.

Mientras que a nivel estatal se tiene conocimiento de mil 483 casos de este tipo de violencia, contra 884 casos que se registraron el año pasado en el mismo período.

Se considera violencia familiar, a todo abuso que sufre cualquiera de los miembros de una familia, por parte de alguno de los integrantes. Se trata de un comportamiento deliberado que puede ocasionar daños físicos o psíquicos a otro sujeto.

Lo más leído

skeleton





skeleton