|
Por los asaltos registrados, comerciantes de la colonia Colosio cierran hasta una hora antes de lo habitual. (Foto: Octavio Martínez)
Por los asaltos registrados, comerciantes de la colonia Colosio cierran hasta una hora antes de lo habitual. (Foto: Octavio Martínez)

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Pese a los hechos de violencia que han ocurrido en los últimos nueve meses en Solidaridad, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servitur), descartó cierre de establecimientos mercantiles por este motivo.

José Luis Hernández Barragán, presidente de la cámara, comentó que de siete mil negocios registrados en la organización, sólo se tiene el reporte de cinco que han cerrado, pero por circunstancias ajenas a la inseguridad. Sin embargo, se prevé que si sigue la situación de esta manera, no tardará mucho tiempo para que ocurran cierres.

“Todo el empresariado ha sido muy lastimado por estos robos y por esta parte de la inseguridad, pero también hay que ver que la seguridad pública no solamente le toca al municipio, sino también a la federación y también al Estado. Esto es una responsabilidad tripartita”, mencionó.

También te puede interesar: Balean a sujeto en Plaza las Américas en Playa del Carmen

Aunque los robos con arma de fuego a negocios se han disparado y también las ejecuciones, Hernández Barragán comentó que Playa del Carmen sigue siendo un destino seguro.

“Lamentablemente la inseguridad no es propio de Playa del Carmen, es en todo el mundo, sino vamos a preguntarle a los estadounidenses con lo que les pasó en las Vegas”, agregó.

Baja la venta 

En este sentido, el Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya, por medio de su dirigente, María Elena Mata Pineda, se ha manifestado en torno a esta situación de violencia, la cual empaña la imagen del destino.

De acuerdo con encargados de negocios de la Quinta Avenida, quienes omiten dar sus nombres, luego de las ejecuciones que ha habido y los asaltos en la zona popular, la cantidad de clientes ha bajado significativamente, lo que ha acentuado la temporada baja.

Comerciantes de la colonia Luis Donaldo Colosio Murrieta, comentaron que ahora cierran hasta una hora antes de lo habitual, debido a los asaltos que han ocurrido en algunos negocios de la demarcación.