Visión ejecutiva

Los mercados podrían haber reaccionado exageradamente al especular sobre nuevos aumentos en la tasa de interés...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

BANCO DE MÉXICO SUBE TASAS DE INTERÉS ¿CÓMO NOS AFECTA? Los mercados podrían haber reaccionado exageradamente al especular sobre nuevos aumentos en la tasa de interés, luego de que el Banco de México elevó inesperadamente su tasa de referencia el jueves pasado, dijo el subgobernador, Gerardo Esquivel.

El banco aumentó su tasa de referencia por primera vez desde fines de 2018, subiendo un cuarto de punto a 4.25 por ciento en una decisión dividida. Los mercados especulaban este viernes sobre nuevas alzas de 131 puntos base.

“Podría ser una reacción exagerada a este evento en particular”, dijo Esquivel en una entrevista este viernes con Bloomberg News, hablando de la respuesta del mercado. “El documento tuvo cuidado precisamente de no sugerir que este era necesariamente el comienzo de un ciclo de endurecimiento”.

Si la inflación “está más o menos en línea con lo que esperamos, no creo que haya razón para anticipar necesariamente aumentos adicionales”, dijo, y explicó que la junta ahora proyecta una inflación más alta de lo previsto en su último informe trimestral.

El Banxico espera que la inflación se desacelere gradualmente en el tercer trimestre, antes de acelerarse nuevamente a fin de año, dijo. Los aumentos de precios anuales pueden permanecer por encima del 5 por ciento durante gran parte del año, pero eso aún estaría dentro de las expectativas del Banco Central, agregó.

La inflación ha sorprendido continuamente al Banco y a los economistas este año, aumentando a más del doble del objetivo del 3 por ciento en abril y negándose a disminuir significativamente desde entonces.

Más aumentos en las tasas de interés corren el riesgo de dañar la incipiente recuperación económica de México, indicó. “Sin duda, una subida de tipos siempre tiene la implicación de que puede tener un efecto negativo”, dijo. “Quizás solo un aumento de un cuarto de punto no sea tan drástico, pero los aumentos adicionales podrían tener esta implicación”.

El Banco de México ‘rompió las quinielas’ el jueves al aumentar sorpresivamente la tasa de interés en 25 puntos base, contrario a lo esperado por la mayor parte del mercado. Con esto, el referencial se ubica en 4.25 por ciento con efectos a partir del 25 de junio de 2021.

¿Esto qué significa para usted y sus finanzas? Le explico:

  1. El Banco Central tiene como mandato único la estabilidad de precios y cuenta
    con un rango objetivo de una inflación de 3 por ciento +/- un punto porcentual.
  2. La inflación, que el Banxico tiene como mandato mantenerla baja y estable, se
    ubicó en 6.02 por ciento en la primera quincena de junio, esta cifra es la más alta
    desde la segunda quincena de abril de este año.
  3. Un movimiento en la tasa de referencia es una de las herramientas de política
    monetaria con las que cuentan el Banco de México y todos los bancos centrales del mundo. El objetivo de realizar un movimiento en las tasas es mantener la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda, lo que impacta en otras variables económicas como la inflación y el crecimiento económico.
  4. ¿Qué pasa si baja la tasa de interés? Los créditos se vuelven más baratos, ya
    que los bancos tienen como referencia la tasa del Banco Central. Así se busca un mayor consumo de parte de las personas y empresas para impulsar la economía.
  5. Sin embargo, una mayor tasa de interés reduce la demanda agregada
    desincentivando la inversión y el consumo, buscando aumentar el ahorro de las personas; de esta manera se limita la cantidad de dinero disponible en la economía, con lo que se previene una alta inflación.
  6. El alza del referencial también puede verse reflejado en el aumento del costo de créditos como los hipotecarios y los automotrices.
  7. ¿Tiene una tarjeta de crédito o busca tener una? El alza también se refleja en los intereses que se cobran en las tarjetas de crédito. Esto último depende de cada banco.
  8. El mayor impacto en las tarjetas se da en las compras a tasa variable. Si
    compra a meses sin intereses (y cumple con los pagos), el alza del Banco de
    México no le afectará.

Lo más leído

skeleton





skeleton