Malecón Cobá, 'alto riesgo' para los visitantes

Se sustituyeron algunas tiras por madera que no es el material resistente de la región.

|
En el estado en que se encuentra esta construcción solo ofrece una pésima imagen al visitante tanto nacional como extranjero. (Sara Cauich/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- Una parte de la reparación del malecón de Cobá se lleva a cabo, pero no se trabaja en forma constante, al mismo tiempo que no se avanza, es un riesgo caminar sobre maderas en mal estado y los miradores que representan un riego, denunció Ernesto May Fuentes, un poblador y ex delegado de la comunidad. También lamentó que no se mejoren los servicios que demandan las familias.

No se ha dado ningún tipo de mantenimiento, y al momento de la construcción hace unos cinco año se dijo que la construcción se realizó con madera tratada químicamente para resistir las condiciones de intemperie, además de que la materia prima se trajo del extranjero, al parecer de Perú.

A la fecha, hace unos días iniciaron los trabajos, pero se suspendieron, solo sustituyeron algunas tiras por madera que no es el material resistente de la región, sin embargo, la parte con mayor daño se mantiene en malas condiciones, reiteró.

También te puede interesar: 'Murió haciendo lo que le gustaba': pilotos del Aeroshow (video)

“Es un peligro total tener esa estructura en las condiciones en que están a la fecha, se corre el riesgo de que las maderas colapsen por el peso de la gente que visita el sitio y ocurra algún accidente”, señaló el entrevistado.

En el estado en que está esta construcción solo ofrece una pésima imagen al visitante tanto nacional como extranjero. “Cuando vas a un sitio te tomas la foto en el lugar que parece más interesante y que lo identifica, pero en este caso, solo vemos que el lugar representa un alto riesgo para la seguridad de la gente”, agregó.

"Se corre el riesgo de que las maderas colapsen por el peso de la gente"

En su momento significó un cambio radical a la imagen de la laguna de Cobá, alrededor de la cual está asentada la población y se ubica justo frente a la zona arqueológica, y junto a la carretera que la circunda, están asentada la actividad económica de la comunidad, detalló.

Cobá, que está en la zona de transición y es el segundo sitio arqueológico más visitado por el turismo, tiene una gran cantidad de carencias, la zona interior del municipio, estará en peores condiciones por la falta de atención, externó.

Y definitivamente no es justo que se mantengan estas condiciones cuando genera ingresos por la visita a los vestigios arqueológicos, abundó. Y las carencias se extienden a los servicios básicos, como agua potable, energía eléctrica, pavimentación de calles, y demás necesidades que demanda la población.

El asentamiento humano actual no tiene un gran crecimiento poblacional, sin embargo, lo poco que aumentó en la última década, requiere de atención y mejores condiciones para las familias, cuando las condiciones de producción agropecuaria es cada vez menor, expuso.

Lo más leído

skeleton





skeleton