VITAL: Van por acciones a favor de la salud mental de estudiantes en Cancún
La UT firma convenio con VITAL en beneficio de los futuros profesionistas, que pocas veces se atiende.
La Universidad Tecnológica (UT) va por la salud mental de sus estudiantes a través de conferencias y pláticas que puedan impartir, luego de la firma de convenio con VITAL.
Sergio González, director del VITAL, centro que busca ayudar con la salud mental y adicciones, detalló que es importante detonar acciones a favor de los estudiantes, con ello trabajar con los futuros profesionistas un tema de salud, que pocas veces se atiende.
“La finalidad es que a través del convenio se pueda trabajar con los expertos que hablen con los estudiantes de una matrícula que son más de tres mil, y también a los profesores e incluso brindar consultas de manera gratuita y con ello hacer acciones positivas”, mencionó.
Explicó que estas acciones a favor de los estudiantes van a poder atender desde casos de depresión, ansiedad, hablar con los jóvenes sobre adicciones, que no solo afectan a su desarrollo, sino también para poder tener una estabilidad y llevarlo a su casa.
Por su parte Enrique Baños, rector de la Universidad Tecnológica de Cancún, destacó que la educación ahora es integral con un departamento de psicología y de tutorías,que es fundamental en el acompañamiento que les permitan un desarrollo.
“Es necesario que los jóvenes se sientan en casa y poder pedir apoyo cuando se requiera , con quien hablar de las emociones y es lo que se está buscando desde la institución, por ello la firma de convenio es positiva” , explicó.
Una de cada cuatro personas tendrá un trastorno mental a lo largo de su vida; Entre el 35% y 50% no reciben ningún tratamiento y en el resto, no es el adecuado; El 12.5% de los problemas de la salud mental está representado por los trastornos depresivos.
Será a partir de enero, que estarán brindando las pláticas a los estudiantes, y apoyo al personal docente que suman casi 300. El apoyo psicológico a los mismos, así como a los padres y madres de familia que lo requieran.
Con ello lo que se busca es que se hable de un tema tan importante como es la salud mental de la comunidad estudiantil.