¡Viva el amor! Quintana Roo encabeza la lista de casamientos a nivel nacional
El turismo de romance ha formado parte importante de este crecimiento, por las playas, cenotes y jardines donde realizan sus eventos.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) a través de la Estadística de Matrimonios (EMAT), Quintana Roo es, por tercer año consecutivo, el estado con la tasa más alta de casamientos, con 7.8 por cada mil habitantes, superando la media nacional de 5.6.
Sin embargo, este número es más bajo que años anteriores, puesto que en 2022, la entidad registró una tasa del 9.5, mientras que durante el 2021, obtuvo 8.01; mientras que en el resto del país es cada vez más frecuente la gente que decide no casarse, siendo un decrecimiento en general del 1.1%.
Dentro del estudio se destacan puntos importantes, como el nivel de escolaridad, del total de los entrevistados, el 80.2 % tenía al menos concluída la secundaria o su equivalente, y el 10.5 % contó, máximo, con nivel de primaria.
También, es cada vez más común que tanto mujeres como hombres, trabajen al momento de contraer nupcias, mostrando una tendencia del 55.1 % y 94.2 %, respectivamente.
Un sector que presentó un decrecimiento notable fueron los matrimonios del mismo sexo, teniendo una tasa del 0.012 para hombres, y 0.017 en mujeres; en 2022, el registro fue de 0.33 para varones, y 0.44 para el sexo femenino; y durante el 2021, se reporto la tasa más alta, siendo 9.18 para hombres y 10.77 en mujeres, una disminución del 96%.
Algo notable, es que el turismo de romance ha formado parte importante de este crecimiento, pues las playas, cenotes y jardines han sido escenarios idóneos para la realización de bodas, sin que se tenga la necesidad de viajar a otro destino, pues México capta 23% de la Industria del Romance a nivel mundial, según la Secretaría de Turismo.