18 de Diciembre de 2017

Quintana Roo

Vive apasionado en el mundo de la robótica

Estudiante de 11 años platicó de las experiencias de todos los concursos en los que ha participado.

José Pablo Bautista Tapia estudia en el colegio Comunidad Educativa del Sol. (Sergio Orozco/SIPSE)
José Pablo Bautista Tapia estudia en el colegio Comunidad Educativa del Sol. (Sergio Orozco/SIPSE)
Compartir en Facebook Vive apasionado en el mundo de la robóticaCompartir en Twiiter Vive apasionado en el mundo de la robótica

Licety Díaz/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Con actitud extrovertida de manera abierta y sociable, José Pablo Bautista Tapia, de 11 años, y amante de la robótica, habla con desenfado de cómo se introdujo en el mundo de robótica Lego y de las experiencias de todos los concursos a nivel regional y nacional en los que ha participado. Ha sido el más premiado en este tipo de eventos a nivel primaria en el Estado. 

Ansioso, comenta que nos esperaba, sonríe y saluda de manera respetuosa. El estudiante de quinto grado del colegio Comunidad Educativa del Sol (CES), se acomoda en una silla y se dispone a responder las preguntas.

¿Cómo conociste la línea de robots educativos Lego?
Todo empezó cuando estaba en cuarto grado, pues cada año empieza a haber clases extracurriculares y ese año había taller de robótica y me interesó de inmediato, porque años atrás había tomado clases de deportes como béisbol y fútbol, entonces quise cambiar la línea por curiosidad y me dije: ¿por qué no?

Las primeras clases, ¿cómo las asimilaste?
Desde el principio le tomé el hilo, un motor de impulso fueron mis papás que me decían que era una oportunidad para la vida, al igual que mis compañeros; veía que ellos le echaban ganas, así como las dinámicas de las clases; el instructor fue muy bueno a la hora de enseñarnos las lecciones, eso también fue fundamental.

¿Háblanos de tu primera competencia?
Recuerdo que fue el concurso para hacer un prototipo que hiciera algo en beneficio de la humanidad, en esa época integré el equipo con dos chicas e ideamos un robot jardinero que cosecha, tras la revisada que le dimos a un catálogo de Lego y de ahí “se nos prendió la chispa”. Explicó con lujo de detalle que fueron un conjunto de robots que se integraban, una garra que toma la semilla, un jalador para llevar el producto a una banda, el cual tenía un sensor que funcionaba como control de calidad y desechaba las semillas que estaban malas, y por último un apilador con unas llantas que tenía la función de subir y bajar la semilla, la cual construía bloques, y como resultado final se cosechaba un pequeño árbol.

Cuéntanos un poco de estos dos años de experiencia en la robótica
Un gran desarrollo, porque empecé de la nada, primeramente aprendí lo básico, conocí de los motores y sensores, hasta que me adentré en lo que era armar un robot y programarlo, lo último es lo que me apasiona, y en el equipo siempre soy el programador, una de las cosas que me ayuda es dominar las matemáticas, asignatura que me gusta mucho y siempre soy sobresaliente.

¿Qué tanto te has familiarizado con Lego Mindstorm?
Mucho, pues es una serie que da la posibilidad de kits con software para programar robots. He llegado a la altura que cuando programo y veo un ícono ya entiendo mejor los símbolos que aparecen, por eso siento que he ganado en agilidad mental para resolver el problema con rapidez, pues en las competencias el tiempo es fundamental.

¿Impresionado al enfrentarte a una competencia nacional?
Sí, el estar en un set, competir con cerca de 100 equipos y ver a mis papás y mi instructor, a los papás de mis compañeros y no poderme dirigir a ellos, sólo a los jueces, eso  me intimidó un poco en un principio, pero luego me concentré.

¿Qué sientes al ganar?
Bien, increíble, aunque lamentablemente en la última competencia nacional por un error en programación arruinó obtener una medalla e irnos a competir a nivel internacional, a pesar que le dediqué casi todo el verano a la práctica; pero la falla fue que nos pusimos nerviosos y en las próximas competencias corregiré los problemas, sin pensar en ganar o perder, lo importante es hacer bien la tarea que me pongan.

¿Qué agradeces a tus papás?
El apoyo en todo momento, en los viajes, las pláticas de antes y después de competir. También mi hermana, que a pesar de estar en la universidad y no vernos desde hace meses, me puse feliz de verla cuando llegó a la última competencia que fui. La semana próxima iré al parque temático de Legolandia, Florida, lugar ansiado por mí y que me regalan ellos por mis logros.

¿Qué tanto importa para ti Legolandia?
Un triunfo y será muy divertido. Ya tengo planeado los juegos que voy a montar. Aprovecharé para ir a una sección de Lego Mindstorm para tener un mayor entendimiento de esta línea de robot y acudiré a la fábrica de Lego para ver cómo se crean.

¿Robótica Lego entonces llegó a tu vida para quedarse?
Sí, cuando sea grande mi idea es construir y programar robots que ayuden a la humanidad y que hagan el bien. Ahora espero ansioso para participar en el torneo First Tech Challenge (FTC) Lego en diciembre próximo en el Distrito Federal, y luego la Olimpiada Mundial de Robótica (WRO) 2015.

Eventos en los que ha participado

8 de enero de 2014- Ganó el pase a la final Continental de Robótica, junto a sus compañeras de equipo, Aitana y Melissa, de la Comunidad Educativa del Sol (CES).
20 de marzo de 2014- Con ese mismo equipo obtiene medalla de plata en el Campeonato Latinoamericano de Proyectos de Cómputo que se celebró en Guadalajara.
25 de mayo de 2014- Gana con otro equipo el concurso estatal de robótica Lego que se realizó en el colegio Lizardi de Cancún.
12 de julio de 2014- Obtiene el primer lugar con su equipo en la Olimpiada Mundial de Robótica (WRO), etapa regional que le da el pase al nacional.
27 de septiembre de 2014- Participó en la final nacional de WRO rumbo a la Olimpiada de Robótica en Sochi, Rusia, que se hizo en el Estado de México.
13 de diciembre de 2014- Se prepara para el torneo First Tech Challenge (FTC) Lego, que consiste en la creación de robots, con sede en el Distrito Federal.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios