Habitan en Q. Roo mil 500 personas autistas

El autismo es un síndrome que afecta la comunicación y las relaciones sociales y afectivas del individuo.

|
El autismo se tiene de nacimiento y se manifiesta en infantes regularmente entre los 18 meses y tres años de edad. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- "Mi hija autista, respeta mi ritmo”, comentó María Pech Medina, originaria de Mérida, Yucatán, quien asiste a terapia con su pequeña Paulina de apenas siete años, misma que está dentro de las aproximadamente mil 500 personas con problemas de autismo en el estado, de esta cifra la mayor parte pertenece a Benito Juárez.

“Para la familia ha sido muy difícil. Es mi segunda hija y en un principio me asustaba pensar en su futuro. Hoy, después de dos años de que mi hija acude a su escuela, la he visto mejorar. Ya entendí que debo prestar atención a lo que a ella le interesa. Ya no se pega en la cabeza y tampoco se queda en un rincón. Aprendió a convivir un poco más”, sostuvo. 

Para la doctora Amalia Gómez Cotero, investigadora y psicoterapéutica del Centro Interdisciplinario de Ciencia de la Salud, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), el autismo es un síndrome que afecta la comunicación y las relaciones sociales y afectivas del individuo. 

Es un trastorno multifactorial. No se conoce la causa. Incluye una gama de trastornos complejos del neurodesarrollo, caracterizado por impedimentos sociales, dificultades en la comunicación y patrones de conducta estereotípicos, restringidos y repetitivos.

Para el Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano (NIH, por sus siglas en inglés), salvo contadas excepciones, el autismo se tiene de nacimiento y se manifiesta en niños regularmente entre los 18 meses y tres años de edad

Lo más leído

skeleton





skeleton