Pertenecen a Carrillo Puerto, pero votan en Tulum

Vecinos de tres comunidades que habitan en el noveno municipio, pero constitucionalmente son de Carrillo.

|
Habitantes de Yalchén, San Silverio y José María Pino Suárez piden a las autoridades definir su situación geográfica. (Rossy López/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Rossy López/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- El error cartográfico sigue manteniendo en la incertidumbre a los habitantes de las comunidades de Yalchén, San Silverio y José María Pino Suárez, ya que constitucionalmente pertenecen al municipio de Felipe Carrillo Puerto y no a Tulum.

Maclovio Hay Ku, habitante de Yalchén, dijo que al renovar la credencial para votar que sustituye el nombre y logotipo del IFE por el INE, ni siquiera dice Tulum, sino Solidaridad.

Los habitantes de estos tres poblados, dicen que constitucionalmente pertenecen a Felipe Carrillo Puerto; sin embargo, siempre fueron atendidos administrativamente por Cozumel, primero, luego Solidaridad, y hoy por el noveno municipio, de hecho las credenciales de elector señalan los nombres de las dos municipalidades a las que antes “correspondieron”.

Pertenecen a Carrillo Puerto 

Fuentes del INE confirmaron que las comunidades de Yalchén, San Silverio y Pino Suárez pertenecen constitucionalmente al municipio de Felipe Carrillo Puerto, pero aseguraron que los habitantes de esos tres ejidos, que son alrededor de dos mil, podrán votar en la próxima elección federal, como tradicionalmente lo hacían, cuando pertenecían a Cozumel, Solidaridad y ahora a Tulum.

Aunque en el momento de la creación del noveno municipio los habitantes de los tres poblados siempre pidieron pertenecer legalmente, y no por costumbre, la desaprobación del presidente en turno de la alcaldía vecina de Felipe Carrillo Puerto, impidió que estas localidades fueran incluidas en la nueva municipalidad, afirmó el ex presidente del Concejo Municipal, Víctor Maas Tah.  

Lo más leído

skeleton





skeleton