Volqueteros denuncian favoritismo hacia sindicato ligado a Morena en obras del Tren Maya
Acusan que gremios externos acaparan contratos. Fonatur rechaza y afirma que es imparcial.
E. Huerta | O. Martínez | A. Castro
Alrededor de 500 volqueteros de seis sindicatos realizaron el 1 de julio una movilización de Cancún hacia Playa del Carmen para exigir que sean considerados dentro del proyecto Tren Maya, luego que organizaciones como la CATEM anunciaron tener contratos ya firmados para la construcción.
Máximo Antonio Calderón Paredes, secretario general del sindicato de volqueteros en el municipio de Benito Juárez, explicó que esta movilización que integró a trabajadores del norte y sur de la entidad, se organizó para protestar ante la posibilidad de que darán preferencia en las contrataciones a personas vinculadas a organizaciones que no están autorizadas para operar en el estado, como la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem) y la Confederación Libertad Trabajadores de México.
"Somos un buen número de concesionarios, suficientes para cubrir los trabajos que se requieran para la construcción del Tren Maya. Tenemos una planta vehicular de alrededor de 2 mil 500 camiones dispuestos a participar en el desarrollo de este proyecto del gobierno federal".
Calderón Paredes subrayó que pese a que Catem y Libertad no tienen ningún contrato para intervenir en la obra, buscan que los volqueteros renuncien a los seis sindicatos y que se afilien a sus filas "porque dicen tener un poco de trabajo".
Negó que el origen de la marcha sea una cuestión política, ya que estas seis organizaciones están vinculadas al Partido Revolucionario Institucional (PRI), mientras que a Catem la vinculan con el Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
"Hay una situación de tipo político pero no precisamente entre partidos, sino entre centrales obreras. No puede ser que ninguna central obrera que no tienen ninguna concesión, que es foránea; venga y pretenda trabajar sólo porque quiere".
Volqueteros de todo el estado se sumaron a la manifestación
El convoy salió de Cancún casi a las nueve de la mañana con casi cien camiones procedentes de los municipios de Benito Juárez e Isla Mujeres, lo que causó a su paso conflictos viales sobre la avenida Tulum. En la marcha se sumarían los procedentes de Puerto Morelos
El objetivo era llegar a Playa del Carmen donde se sumarian los volqueteros de los municipios de Solidaridad, Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco y Bacalar.
La movilización inició en Playa del Carmen alrededor de las 11 horas, a la altura del filtro policíaco norte de la carretera federal, donde varios volqueteros se reunieron y hablaron sobre la situación que padecen por la supuesta intromisión de organizaciones sin concesión en Playa del Carmen
"Venimos a pedir la intervención del Instituto de Movilidad para que haga algo por el tema del pirataje, estamos en una situación muy preocupante, son gente de fuera, del centro del país (...) Pone en riesgo nuestra labor y trabajo a los que tenemos derecho, como el Tren Maya", dijo Sergio Sosa Puc, dirigente estatal de la Unión Nacional de Transportistas del Cambio (Untrac).
Media hora después que se reunieron en el punto señalado, partieron para el interior de la ciudad de Playa del Carmen por medio del Arco Vial y llegaron hasta la salida sur. Posteriormente, se dirigieron a la plaza 28 de Julio.
Sergio Sosa sostuvo que el llamado pirataje afecta a más de 800 familias en la entidad y, hacerlos a un lado en las labores de edificación del Tren Maya, los dejará más afectados económicamente.
Fonatur revira: no vamos a tener favoritismos
Aunque la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) aseguró que es un requisito la afiliación para ocupar las plazas de trabajo en las obras del Tren Maya, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo aclaró que es opcional.
Rogelio Jiménez Pons, director general de Fonatur, dijo en entrevista que los sindicatos que firmen convenio con las empresas constructoras facilitarán los procedimientos para la contratación, aunque cualquier persona lo puede hacer por la vía independiente o a través del sitio oficial del Tren Maya.
Semanas atrás, la representación de la CATEM en Quintana Roo aseveró que para los tramos uno, tres y cuatro ya se tenían firmados los convenios.
“Hay libertad sindical y no se va a obligar a nadie a afiliarse si no quiere, no es forzoso. Pueden acercarse directamente a la empresa y ellos los contratan”, dijo.
Sin embargo, reconoció que la contratación a través de un sindicato “facilita” los procesos, pues sería la CATEM la encargada de llenar y organizar el papeleo de los trabajadores.
“Es un servicio que hacen y pues lo hacen como sabemos para ganar agremiados”, dijo.
La CATEM es una organización sindical presidida por el senador morenista con licencia Pedro Haces. En febrero pasado, el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador estuvo presente en su 10 Congreso Anual y desde ahí la dirigencia le prometió al mandatario lealtad absoluta.
Meses después la CATEM firmó convenios con tres empresas ganadoras de la licitación para construir los tramos 1, 3 y 4 del Tren Maya. El 5 aún lo están negociando, dijo la oficina del sindicato en Quintana Roo.
“Yo conozco a Pedro Haces, pero no por eso vamos a tener preferencia por un sindicato, yo tengo que ser imparcial”, dijo Jiménez Pons a Novedades Quintana Roo.