Quintana Roo, con menos votos a favor del Tren Maya

Se colocó como la entidad de la región con menor aceptación del proyecto, seguida de Yucatán.

|
(Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Huerta/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Quintana Roo aportó 27 mil 303 participantes de los 100 mil 940 votos en los cinco estados en donde se aplicó la consulta para avalar la construcción del proyecto del Tren Maya, es decir, el 27.05 por ciento de los consultados.

Según el reporte final, difundido por la Secretaría de Gobernación (Segob), el proyecto fue apoyado por 93 mil 142 sufragios, es decir, el 92.3 por ciento, en las entidades donde se aplicó este ejercicio, mientras que en Quintana Roo se registró una aprobación del 85.2 por ciento, con 23 mil 266 votos a favor.

De hecho, Quintana Roo es la entidad de la región con más baja aceptación del proyecto, seguida de Yucatán, con 87.8 puntos porcentuales.

En sentido contrario, con un 99.1 por ciento de aceptación, Tabasco es la entidad que registró el más alto nivel de aprobación para construir el Tren Maya, seguido de Chiapas, con 97.2 por ciento.

También te puede interesar: UT Riviera Maya realizará ajustes por Tren Maya

En cuanto a municipios, en el que más participación hubo fue en Benito Juárez, con 9 mil 675 votos, de los cuales 7 mil 933 fueron a favor, mil 737 en contra y cinco nulos.

En segundo lugar está el municipio de Othón P. Blanco –en donde está la localidad de Xul-Há, uno de los poblados vinculatorios–, con 4 mil 884 participantes, de los cuales 4 mil 527 están a favor y 363 en contra y con cuatro sufragios anulados.

El tercer lugar de participación en el estado fue para Solidaridad, con 3 mil 185, de los cuales 2 mil 595 fueron a favor, 577 de rechazo y 13 nulos.

En el municipio de Felipe Carrillo Puerto, donde se encuentra X-Hazil Sur, el segundo poblado vinculatorio, la participación se reflejó con 2 mil 413 votos, de los cuales 2 mil 297 fueron a favor, 99 en contra y 17 nulos.

Mientras que en el municipio Bacalar, donde se encuentra el poblado de Reforma, otro de los vinculatorios para este proyecto, apenas se lograron 996 sufragio –el tercero más bajo del estado–, con 901 a favor y 95 en contra.

Acerca de esta consulta, Carlos Joaquín González, gobernador de Quintana Roo, señaló que habrá que ver el proyecto cómo se presenta el proyecto del Tren Maya, para empezar con las obras de construcción el próximo año.

Recordó que cuando asumió la gubernatura, traía el proyecto de construir un tren entre Cancún y Tulum, el cual será absorbido por el Tren Maya, por lo que indicó que “sumamos esfuerzos en materia de planeación a través de Fonatur (Fondo Nacional de Fomento al Turismo)”.

Lo más leído

skeleton





skeleton