20 de Septiembre de 2018

Riviera Maya

Vuelan a un lugar menos depredado: aves evaden Solidaridad

Las especies migratorias que antes pasaban sus inviernos en el norte del estado, ahora van más al sur.

Las especies migratorias que antes se veían en el municipio, ahora vuelan al centro y sur del estado en busca de más vegetación.  (Carlos Calzado/SIPSE)
Las especies migratorias que antes se veían en el municipio, ahora vuelan al centro y sur del estado en busca de más vegetación. (Carlos Calzado/SIPSE)
Compartir en Facebook Vuelan a un lugar menos depredado: aves evaden SolidaridadCompartir en Twiiter Vuelan a un lugar menos depredado: aves evaden Solidaridad

Carlos Calzado/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.-  Uno de los efectos que han tenido el desarrollo y las actividades humanas en el norte del estado es la desaparición de las aves, entre ellas el tucán, especie migratoria que ahora sólo se ven en la zona de Akumal y en la reserva de Sian Ka´an. La principal razón de su partida es la tala de árboles, explicó Alex Ariel Chan Tun, jefe del departamento del área de ordenamiento costero de la dirección de zona federal marítimo terrestre (Zofemat) de Solidaridad

Así como el flamingo se alejó de las playas del cayo de Cancún, el tucán resiente la depredación y destrucción de su hábitat, indicó el biólogo.  Detalló que la depredación del manglar en Quintana Roo, vital para las aves migratorias en general, es de 2.5% anual, esto es cuatro veces arriba del promedio mundial.

México casa de aves

Con base en datos de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conamp), en México se alberga 80% de todas las especies de aves migratorias del continente y Quintana Roo es tan importante para la migración de aves, que tan sólo a la reserva de Sian Ka´an recibe anualmente cada invierno, un millón de ellas.  Algunas llegaban a Solidaridad y a Benito Juárez, pero se han visto obligadas a variar su itinerario por la destrucción de su hábitat y la depredación.

Venta ilegal

Debido al fomento comercial de la posesión de seres vivos, el tráfico de especies se ha convertido en el tercer negocio ilícito más lucrativo y el tucán es una de las especies favoritas de quienes compran especies. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa),  en lo que va de 2014 ha realizado 40 operativos y 243 recorridos de vigilancia y ha asegurado 1081 ejemplares en todo el país.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios