Vuelve alcoholímetro en municipios de Quintana Roo
Las pruebas de alcoholimetría son equipos que miden los porcentajes de alcohol a través del aliento.
Después de cuatro años de suspensión de las pruebas por Covid-19, este período vacacional iniciará nuevamente la aplicación del alcoholímetro en los 11 municipios del Caribe mexicano, para inhibir el consumo de alcohol entre conductores.
Julio César Gómez Torres, secretario de Seguridad Ciudadana del Estado de Quintana Roo (SSC), informó que históricamente en estas fechas decembrinas existe un incremento de bebidas alcohólicas, por lo que se retoma la aplicación de las pruebas de alcoholimetría.
Enfatizó que el objetivo es inhibir el consumo de bebidas alcohólicas entre los conductores o que quienes las consumen no se “avienten” a manejar bajo los influjos del alcohol, y por consiguiente, aumentar el riesgo de sufrir un accidente.
“En esta temporada navideña vamos a implementar el operativo de alcoholimetría, en diferentes días y horarios, de acuerdo al análisis y capacidades que tengamos para cubrir toda la geografía estatal”.
Indicó que las pruebas de alcoholimetría son equipos que miden los porcentajes de alcohol a través del aliento, el cual arroja un indicador del grado de intoxicación etílica de la persona, y la prueba marca positivo cuando el nivel de alcohol en la sangre es superior a 0.8 gramos por litro (g/lt) de sangre o 0.4 miligramos por litro de aire espirado.
Gómez Torres precisó que las pruebas siempre se realizarán en acompañamiento de representantes de la sociedad, porque históricamente estos operativos se han aprovechado para la corrupción de todos los entes, por lo que al retomar las pruebas en esta administración estatal, siempre serán vigilados por la sociedad y acompañamiento de personal de Asuntos Internos de la SSC estatal, Secretaría de la Contraloría del Estado de Quintana Roo (Secoes) y Participación Ciudadana.
Hasta antes de la pandemia por Covid-19, en Chetumal, la mayoría de los operativos de alcoholímetro se aplicaban en el Bulevar Bahía, principalmente en los fines de semana.
De acuerdo con el Reglamento de Tránsito del Estado de Quintana Roo, queda prohibido conducir un vehículo a cualquier persona que se encuentre con influencia alcohólica o bajo la acción de cualquier enervante o estupefaciente, aún cuando por prescripción médica esté autorizada para su uso.
El estado de embriaguez o intoxicación consiste en la pérdida o disminución de la razón producida por la utilización de bebidas alcohólicas, enervantes o estupefacientes.
También, que conducir en estado de embriaguez o intoxicación causará multa por la cantidad de 15 a 25 días de salario mínimo vigente, y que los elementos de la Dirección de Tránsito que reciban el importe de las multas o a quienes se les compruebe haber recibido dinero de parte de un infractor serán suspendidos o cesados a juicio de la Dirección de Tránsito y el infractor será sancionado con el doble de la multa correspondiente.