Vuelve el festival de cine de Tulum… y será en maya

La muestra fílmica proyectará películas y documentales en Chanchén, Hondzonot, San Juan de Dios y Francisco Uh May.

|
Vuele el festival de cine de Tulum… y será en maya. (Foto Archivo: FICTU)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Chanchén, Hondzonot, San Juan de Dios y Francisco Uh May formarán parte del Festival Internacional de Cine de Tulum, que se realizará del 4 al 8 de agosto, siendo sedes de una pantalla itinerante que permitirá el doblaje simultáneo.

Chloe Roddick, directora de programación del FICTU indicó que entre las cintas elegidas para estas comunidades se encuentran el documental "La vocera"; la ficción "Santo vs el cerebro del mal", en versión restaurada, y el cortometraje "Una semana".

"Fueron largas pláticas de qué tipo de películas podrían estar para conectar con el público, y en lugar de llegar con programación fija y horario, vamos con la lista completa de películas y cortos y el mismo público seleccionara la que quieran ver y se proyecte.

Va a ser un experimento, vamos a ver cómo nos va y las películas no estarán subtituladas al maya, porque no se lee,  sino que es oral, el proceso será un tipo de doblaje aparte para el público que lo quiera escuchar así o en español".

La edición 2021 del FICTU estará conformada por 21 largometrajes y 3 cortometrajes, teniendo como sede principal diversos lugares de Tulum al aire libre.

"Wild indiai", de Lyle Michel, será la cinta inaugural, mientras que "Sola", de Janicza Bravo, la de clausura.

La programación está divida en cuatro secciones: Sideral, Hemisferio, Pulsar y Horizonte México, donde hay películas como "From the wild sea", "200 meters", "Stop Zemilia" y "Las flores de la noche".

Habrá también una función especial de "Selva trágica", ficción dirigida por Yulene Olaizola y una selección de cortos realizados en Quintana Roo.

"(La pandemia) Es un tema que nos está ocupando por el momento, por ser Tulum y un festival que va a reunir a un importante número de personas, obviamente estamos cuidando la cantidad de personas que entrarán a salas y mantener un estricto uso del cubrebocas que es esencial.

"Habrá pruebas rápidas para que los invitados se las hagan antes de integrarse al festival y, si lo desean, antes de regresar a casa", subraya Paula Chaurand, directora del certamen.  

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Muerte al verano llega a las salas de cine en México

Sylvia Pasquel ¡va con todo!, recibe tributo en cine, regresa al teatro y lanza disco

Convocan a carrera virtual por el Cine

 

Lo más leído

skeleton





skeleton