Vuelven a la normalidad: Caen empleos al finalizar obras federales en Q. Roo
Concluyeron varios tramos del Tren Maya, así como el Aeropuerto Internacional de Tulum.
En los últimos meses, Quintana Roo ha perdido cerca de 7 mil empleos en el sector de la construcción, al concluir muchos de los proyectos federales, como varios tramos del Tren Maya, lo cual, para la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, era algo “esperado”.
Los números del Instituto Mexicano del Seguro Social señalan que en octubre del año pasado, por ejemplo, había más de 82 mil personas dadas de alta en el sector de la construcción, pero en julio pasado la cifra se desplomó a 76 mil.
Las obras del Tren Maya llegaron a emplear a más de 27 mil personas en Quintana Roo.
“Esta disminución de afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social que se ha registrado en las últimas semanas es por el término de contratos relacionados con el proyecto federal. No significa que Quintana Roo como tal sea menos competitivo y esté perdiendo plazas, sino que los puestos que se crearon en el último par de años para las obras ferroviarias están encontrando un equilibrio”, declaró José Francisco Trujillo Brandi, titular de la STyPS.
Aclaró que incluso la mitad de los miles de obreros contratados para el Tren Maya ni siquiera eran de Quintana Roo, sino que llegaron desde otras entidades del país, pero fueron asegurados en la entidad.
“Insistimos: no hay nada de qué preocuparse. No es una caída de la actividad económica, solo es un ajuste normal”, declaró el funcionario.
Según la tasa de variación de asegurados ante el IMSS a nivel estatal, hasta el primer trimestre de este año, existían 520 mil 551 trabajadores asegurados, de 517 mil en el último trimestre del 2023.
Durante todo el 2023 y la segunda mitad del 2022, Quintana Roo se mantuvo en las primeras tres posiciones a nivel nacional en la creación de empleos formales, pasando de 451 mil a 494 mil en tan sólo unos cuantos meses.
Pero desde la conclusión de varios tramos del Tren Maya, así como del Aeropuerto Internacional de Tulum, la cantidad de plazas registradas ante el IMSS ha ido a la baja, en cuanto al sector de la construcción.
Por ejemplo, en octubre y noviembre de 2023, las cifras de empleos formales en la construcción ante el IMSS era de 82 mil 214 y 81 mil 843, respectivamente, cuando todavía había trabajos en el Aeropuerto Internacional de Tulum y en más tramos del Tren Maya, las cuales concluyeron en diciembre cuando se desplomó a 79 mil 395 plazas.
En enero y febrero, los números intentaron recuperar y cerrar en 80 mil 518 y 81 mil 529 empleos, sin embargo, a partir de marzo comenzaron a bajar al caer a 75 mil 776 plazas.
Aunque en abril hubo mejores números que en marzo, con 77 mil 209 empleos formales, al cierre de julio por ejemplo, la cifra fue de apenas 76 mil 856, es decir, más de 7 mil menos que en octubre cuando todavía se ejecutaban las obras federales.
Al respecto, el funcionario estatal añadió que quienes fueron recién despedidos del proyecto federal no se van a quedar en Quintana Roo, sino que regresarán a sus propios estados, por lo que tampoco va a afectar el porcentaje de ocupación.
Refirió que no habrá desempleo para los locales, ni para los que llegaron de fuera y desean quedarse a radicar, porque existen más de 6 mil vacantes para atender la demanda laboral.