Casos de dengue vuelven a Quintana Roo

Hasta la segunda quincena de abril se tiene registro de 14 casos; en ese período de 2021 no hubo contagios, detalla el Sinave.

|
Vuelven los casos de dengue a Quintana Roo. (Archivo SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Quintana Roo registró en estos primeros meses del año 14 casos de personas que dieron positivo a dengue y que requirieron de la atención hospitalaria para su valoración, cuando el año pasado no hubo, reveló la Secretaría de Salud federal.

De acuerdo con el reporte que se dio a conocer, se trató de siete personas que dieron positivo a dengue con signos de alarma y otro número similar de tipo no grave, hasta la semana epidemiológica número 16, con corte a la primera mitad del mes de abril.

Las cifras del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) precisan que corresponde a ocho mujeres  y seis hombres los que fueron diagnosticados con dengue, de estas dos variantes.

Es decir, que hasta la fecha señalada, Quintana Roo no había registrado ningún caso de dengue; ninguna persona había sido atendida por esta enfermedad en los hospitales del sector público.

En lo que respecta a la Región del Sureste Mexicano, el estado de Tabasco registra un alto número de casos, con un total de 125 personas diagnosticadas con dengue, de los cuales cinco fueron de tipo grave. En tanto que Campeche, apenas tuvo seis y Yucatán ninguno.

“Es una enfermedad causada por un virus y se transmite a las personas por la picadura del mosquito portador, Aedes Aegypti”, de acuerdo con la información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

De igual forma, la Secretaría de Salud federal resalta que este virus pertenece a la familia Flaviviridae del género Falvivirus, que se encuentra integrado por cuatro serotipos: el Denv-1 al Denv-4 y que especialmente es transmitido por mosquitos hembras.

“Los síntomas suelen durar de dos a siete días y se caracterizan por fiebre, dolor característico en cabeza (detrás de los ojos), malestar generalizado, dolor en articulaciones, dolor en músculos, enrojecimiento en la piel, náusea, vómito y pérdida del apetito y en casos graves sangrado por nariz o encías, o moretones en la piel”, puntualiza el sector Salud.

En reiteradas ocasiones, enfatizan sobre las campañas para fomentar la erradicación de criaderos de mosquitos en los hogares, como por ejemplo los patios y patios baldíos, así como la termonebulización.

Lo más leído

skeleton





skeleton