Vulneración a derechos humanos en Q. Roo se dan por agravios de funcionarios públicos

25 quejas agrupan colectivos de la diversidad sexual, adultos mayores, personas con discapacidad y población indígena.

|
Vulneración a derechos humanos en Q. Roo se dan por agravios de funcionarios públicos / (Foto: Sipse)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Hasta 25 quejas en agravio de los derechos humanos, entre ellas discriminación, acoso y hostigamiento laboral recibe al día, la Red por la Equidad y los Derechos Humanos en Quintana Roo que agrupa colectivos de la diversidad sexual, adultos mayores, personas con discapacidad, así como población indígena.

En este sentido, Rosa María Márquez, presidenta de la Red por la Equidad y Derechos Humanos en Quintana Roo indicó que la mayoría de las quejas que reciben son por agravios cometidos en muchas ocasiones por funcionarios públicos, que no están debidamente capacitados para atender a las víctimas de algún delito.

“Coadyuvamos con las personas que se presentan tanto en el Centro de Justicia como en la Comisión de Derechos Humanos, hacemos acompañamiento y mínimo hay dos o tres quejas, búsquedas de apoyo, orientación por cada colectivo. Al ser una red de diversas organizaciones sumamos de 20 a 25 quejas diarias”, indicó. 

Estas agrupaciones de personas con discapacidad, adultos mayores, indígenas, y demás grupos vulnerables tiene diferentes titulares que se unen para trabajar juntos con las dependencias para defender sus derechos.

Vulneración a derechos humanos en Q. Roo se dan por agravios de funcionarios públicos / (Foto: Sipse)

“Es una comunicación directa con la Comisión de Derechos Humanos del Estado, el Centro de Justicia para las mujeres de Cancún, con la Fiscalía del Estado, con los cuerpos policiacos, el grupo Geavig y así sucesivamente colaboramos en situaciones de emergencia”, detalló la entrevistada.

La activista comentó que además de la discriminación en el ambiente laboral, las quintanarroenses sufren acoso, hostigamiento, el llamado burnout o agotamiento, entre otros agravios invisibles, porque no se denuncian.

Añadió que muchas veces quienes violentan los derechos humanos son las propias autoridades, quienes no cuentan con la capacitación necesaria para atender a quienes buscan apoyo de estas instancias.

“Al interior de las dependencias gubernamentales, las mujeres sufren acoso, también agotamiento, a veces si se denuncian, la castigada es la persona que alzó la voz, por lo que esto se debe trabajar desde el interior de las instancias gubernamentales”, expuso.

Lo más leído

skeleton





skeleton