Se preparan para apertura de Xcacel-Xcacelito

Voluntarios realizan trabajos de limpieza y señalización para protección de tortuga marina.

|
Personal del Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales y voluntarios verifican los nidos de las tortugas. (Foto: SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/ SIPSE
TULUM, Q. Roo.- “ Actualmente se trabaja en labores de limpieza, reacondicionamiento del camino, pintura, señalización, en preparar con organizaciones civiles labores de educación y aprovechamiento sustentable en el santuario de la tortuga marina Xcacel-Xcacelito, que reabriremos el próximo 21 de julio”, comentó Elvira Carvajal, encargada del despacho del Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales de Quintana Roo (Ibanqroo).

También te puede interesar: Por ahora no habrán descansos solidarios para temporada baja

“Llevamos 20 días con estos trabajos, dijo la titular de Ibanqroo, se están realizando solicitudes ante diversas instancias para el apoyo de recursos, ya que las adecuaciones se hacen, similar a la campaña de sensibilización para la Protección y Bienestar Animal que se presentó esta semana: con el trabajo voluntario de muchas personan que se suman para llevar a buen puerto los proyectos”.

El Santuario de Tortugas ha roto récord de anidación de quelonios. (foto: SIPSE)

Elvira Carvajal explicó en un comunicado que Xcacel es una playa que se considera un punto indicativo del estado de salud de las tortugas marinas, de hecho el decreto que crea el Santuario nace de la importancia que tiene este sitio para la anidación de tortugas y la conservación de la especie, en la que el trabajo de muchas personas ha sido invaluable para este fin.

En promedio arriban anualmente 610 tortugas en los meses de mayo a septiembre, alrededor de mil 521 nidos, se liberan 218 mil 830 crías, aproximadamente, de las especies Caguama y Blanca. Destacó que el trabajo que se realiza de manera voluntaria en Xcacel y los datos que se tienen a través de los años permiten hacer la proyección para saber si la especie se está recuperando.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton