Xcalak, 20 años en el abandono de la comunidad pesquera

Habitantes denuncian que ningún orden de gobierno atiende los rezagos.

|
Xcalak, 20 años en el abandono de la comunidad pesquera [Foto: Daniel Tejada/SIPSE]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Desde hace más de 20 años, las autoridades estatales y municipales han mantenido en abandono a la comunidad pesquera de Xcalak, lo que ha provocado que el pueblo quede casi deshabitado; los poco más de 400 habitantes que aún viven ahí, exigen apoyo inmediato.

Luis Lorenzo López Peralta, ex delegado de la comunidad, dijo que a pesar de lo atractivos turístico del pueblo establecido a 150 kilómetros de Chetumal, los gobiernos prácticamente los dejaron a su suerte, ya que en todo el año no han recibido ningún tipo de ayuda por de la autoridad municipal o estatal para sortear la contingencia sanitaria, y mucho menos se han preocupado por brindar los servicios públicos básicos.

Xcalak, 20 años en el abandono de la comunidad pesquera [Foto: Joel Zamora/SIPSE]

Inclusive, detalló que durante lo peor de la crisis sanitaria, nunca llegó la ayuda prometida, y muchas personas abandonaron la comunidad, debido a la falta de servicios médicos.

Señaló que tampoco se le ha dado mantenimiento a las calles de la zona, por lo que la mayoría de las vías presentan baches que las hacen intransitables.

Son los lugareños quienes han tenido que desembolsar de su propio dinero para adquirir sacos de cemento y tapar los hoyancos. El alumbrado público también es otro de los servicios que aseguran no ha recibido ningún tipo de atención. Esta situación ha provocado que durante las noches, el pueblo se mantenga en penumbras, iluminado únicamente por las luces de las propias casas.

“Habría que añadir que tampoco se le dio mantenimiento adecuado a la carretera que conecta a la localidad con Mahahual y el sur del estado, lo que ha ocasionado percances automovilísticos con personas gravemente lesionadas y pérdidas humanas, lo que hace que el transitar por esta vía sea un peligro constante”, refirió.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton