Consulta popular sobre destino de Uber ya tiene fecha
El Ieqroo avaló ayer realizar la votación en el municipio de Benito Juárez.
Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Quintana Roo.- El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo aprobó la realización de la primera consulta popular, solicitada por el gobernador Carlos Manuel Joaquín González, para determinar si se autoriza la entrada en operaciones de plataformas digitales en el tema del transporte público.
#AlMomento Por primera vez y de manera histórica, el @IEQROO_oficial aprobó que se consultará a la par de la jornada electoral si se autoriza o no el uso de transporte de alquiler mediante plataformas tecnológicas para el municipio de #BenitoJuárez.
— Carlos Joaquín (@CarlosJoaquin) 11 de abril de 2018
Según el acuerdo del organismo electoral, a petición del Ejecutivo, los habitantes del municipio de Benito Juárez, además de elegir al presidente de la República, senadores, diputados federales y presidente municipal, también tendrán la oportunidad de decidir sobre el tema de transporte.
También te puede interesar: Tu voto decidirá si Uber se queda o se va
En la sesión, el organismo también aprobó realizar una consulta al Instituto Nacional Electoral (INE) sobre diversos aspectos técnicos y operativos para la realización de la consulta popular.
La información requerida al organismo nacional es referente a la documentación que se utilizará el día de la consulta, la necesidad o no de más funcionarios de mesas directivas de casilla, así como la capacitación sobre la consulta popular.
El párrafo primero del artículo 59 de la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Quintana Roo, establece que la organización y desarrollo del referéndum, plebiscito y consulta popular estarán a cargo del Consejo General del Instituto, el cual según las necesidades y ámbito territorial del proceso de consulta, integrará los órganos distritales y municipales necesarios.
El Consejo General deberá elaborar las boletas para la emisión del voto en la jornada de consulta, de conformidad con el modelo y contenido que apruebe dicho órgano máximo de dirección, las cuales deben contener las siguientes características:
Una breve descripción del tema de trascendencia estatal, municipal o regional; la pregunta o propuesta contenida en la Convocatoria; cuadros para el “SÍ” y para el “NO”, colocados simétricamente y en tamaño apropiado para facilitar su identificación por el ciudadano al momento de emitir su voto.