"Ya no es negocio": vendedores de alcohol se quejan por exceso de competencia

Los vendedores solicitarán ayuda al dirigente de la Uprobars en el municipio de Othón P. blanco para que aborde el tema con las autoridades.

|
Vendedores de alcohol se quejan por exceso de competencia en Chetumal. (Foto: Armando Galera)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Dueños de establecimientos dedicados a la venta de bebidas alcohólicas denunciaron que las autoridades están permitiendo un incremento desmedido en este tipo de negocios, a tal punto que ni siquiera se están respetando los rangos mínimos de 500 metros entre uno y otro.

Joel Rodríguez Tun, dueño de una agencia de este tipo, citó que en el último año surgieron tres “SIX” o giros de este tipo a menos de 100 metros de sus negocios, algo que es prohibido en el artículo 26 de la Ley sobre Venta y Consumo de Bebidas Alcohólicas en el Estado de Quintana Roo.

“Lo dice perfectamente claro: a menos que se trate de establecimientos en zonas turísticas o en plazas comerciales, ninguna agencia, minisúper, bar o tienda de conveniencia que venda este tipo de bebidas puede operar cerca de otra en un rango de al menos 500 metros radiales, lo cual no está sucediendo en la capital del Estado”, reclamó.

Vendedores solicitarán ayuda a la Uprobars

Puntualizó que hasta mediados del 2020 se tenía un registro de aproximadamente 768 vendedores de cerveza en Bacalar y Othón P. Blanco. Para inicios de este año, el número había incrementado a casi 2 mil 180.

Por su parte, Luis García Villanueva, propietario de una tienda de abarrotes que también vende alcohol y también afectado por el “boom” de este tipo de giros, declaró que han solicitado información a la Secretaría de Finanzas y Planeación para conocer las razones por las que se está permitiendo que se viole el artículo 26 de la ley que los rige, pero hasta ahora no les han dado respuesta.

“Por el exceso de demanda ya esto no es negocio. Antes era mi principal fuente de ingresos, pero a partir de que instalaron dos SIX en la misma cuadra que la mía, mis ventas se desplomaron en casi un 60%”, detalló.

Citaron que van a solicitar al dirigente de la Unión de Propietarios de Bares, Restaurantes y Similares (Uprobars) en el municipio de Othón P. Blanco, Joaquín Noh Mayo, a que aborde este tema con las autoridades correspondientes, a fin de regularizar la instalación de este tipo de establecimientos.

Lo más leído

skeleton





skeleton