Ya se cumplió un año y sigue sin haber justicia para Aitana

El pasado miércoles se cumplió un año de la tragedia del IMSS Playa del Carmen.

|
Ya se cumplió un año y sigue sin haber justicia para Aitana. Foto: Octavio Martínez.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El pasado martes se cumplió un año de la tragedia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Playa del Carmen que derivó en la muerte de la niña Aitana; aunque sus familiares no han encontrado justicia, la empresa Sitravem, señalada de responsable, busca insistentemente en un tribunal federal que sea reinstalado en el servicio.

De acuerdo con un expediente de amparo directo, la empresa Servicios de Transportación Vertical de México (Sitravem), encargada de dar mantenimiento en el elevador del Hospital General de Zona número 18 donde murió Aitana, tramitó una demanda un nuevo juicio para ser reinstalada en el puesto.

El IMSS, además de presentar una denuncia penal contra esta empresa, había rescindido el contrato de prestación de servicio profesionales con la que daba mantenimiento a los elevadores de nosocomios ubicados en Playa del Carmen, Cancún y Chetumal, según documentos rastreados por medio de la Plataforma Nacional de Transparencia. 

Ante esto, Sitravem inició un juicio de nulidad administrativa contra el IMSS en el Tribunal Federal de Justicia Administrativa. Recayó en la Sala Caribe y Auxiliar de Cancún bajo el expediente 748/23-20-01-6 en noviembre pasado.

En junio, el citado órgano jurisdiccional falló contra la pretensión de Sitravem por lo que no fue reinstalado. No obstante, Sitravem impugnó la sentencia mediante un amparo directo, el cual hasta la fecha espera que dicte el fallo en segunda instancia el Tercer Tribunal Colegiado de Circuito de Cancún bajo el número de expediente 287/2024.

Por otro lado, las víctimas que resultaron de la muerte de la niña Aitana no han encontrado justicia. Se realizó una solicitud de Transparencia ante la Fiscalía General de la República (FGR) sobre la denuncia penal que presentó el IMSS, el órgano procurador de justicia respondió reservando la información.

La niña Aitana, de 11 años, fue ingresada al citado hospital del IMSS por un cuadro avanzado de dengue el 9 de julio. Cuando un camillero la introdujo a un elevador del nosocomio sobrevino la tragedia. 

Pese a que el hecho ha sido hablado en las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador, la justicia no ha llegado para los papás de la menor.

Lo más leído

skeleton





skeleton