“Ya tenemos el mercado, solo nos falta la infraestructura”

Productores de piña piden apoyo para ampliar el área de cultivo y poder comercializarla.

|
Aseguran que su mercado ya tiene demanda en ya Estados Unidos, Canadá, países de Europa y China.(Juan Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Juan Rodríguez/SIPSE
RÍO HONDO, Q. Roo.- Productores de piña de la zona de Manuel Ávila Camacho, le piden al gobernador Carlos Joaquín González, la intervención para consolidar infraestructura que les permita ampliar el área de cultivo y asegurar la comercialización.

Luis Perea Pérez, presidente de la unión de cooperativas de Piñeros dijo que solo quieren un centro de acopio y con ello poder exportar la fruta, “el mercado ya lo tenemos solo nos falta cumplir requisitos que nos piden entre ello una buen manejo”.

Señaló que el Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO) ya les tienen aprobado el proyecto para la construcción del centro de acopio, solo que falta la parte del gobierno del Estado ya que ellos está en posibilidades de aportar lo que les compete.

También te puede interesar: Fracasa el proyecto de cacao en Quintana Roo

Indicó que el cultivo de piña sí es rentable, solo que los grupos están iniciando en esta rama productiva; sin embargo la calidad de la fruta es de muy alta calidad y por ello ya tienen pedidos del mercado de los Estados Unidos, Canadá, países de Europa y China.

Perea Pérez, detallo que son pequeños productores que forman las 10 cooperativas y estas conforman la Unión de Piñeros y que cada socio tienen desde media hectárea hasta tres, ya que para establecer una hectárea se requieren 30 mil hijuelos que cuestan tres pesoscada uno; esto limita en la construcción del centro de acopio cuyo costo es de 4 millones de pesos.

Detallo que el cultivo de la piña aun es insipiente, ya que los 98 socios que conforman las 10 cooperativas hasta el momento tienen sembradas 185 y proyectan llegar a 250, pero además están generando fuentes de empleos para sus familias, a personas de Manuel Ávila Camacho y otros localidades cercanas, por lo que será detonante económico en la región.

Lo más leído

skeleton





skeleton