Yucatán rechaza a pacientes de Q. Roo de tercer nivel

La población es afectada ante la falta de un hospital con la especialidad de neurocirugía.

|
El sector salud ofrece paracetamol a las personas con tumor en la cabeza. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Claudia Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Un suministro de paracetamol es lo que ofrece el sector salud a personas con un tumor en la cabeza en Benito Juárez, porque se carece de un hospital de tercer nivel que realice cirugías de alta especialidad (neurocirugía, cirugía de columna u otra), dijo en conferencia de prensa el neurólogo Rafael Maciel Morfin.
 
“El problema es que nuestros pacientes de tercer nivel de cerebro y columna que son aproximadamente seis, los que se reciben al mes (cuatro de columna y dos de cerebro) en promedio, hasta hace seis meses se operaban y como Mérida no los recibe y nosotros no podemos operarlos, tenemos pacientes en la calle con tumores con paracetamol”, afirmó Maciel Morfin.
 
El entrevistado explicó que hace poco cerró el Hospital General de Cancún la especialidad de neurocirugía y quedaron pacientes con programación quirúrgica, quienes fueron enviados a consulta externa al Hospital O’Horán en Mérida, pese a que requieren de una cirugía inmediata porque los consideran como una urgencia relativa, que desafortunadamente antes de esa fecha regresan al hospital muy graves.
 
En casos muy extremos los pacientes deciden acudir a Mérida a las salas de urgencia para recibir atención hasta por 12 horas con la esperanza de ser atendidos porque de ello depende su vida.
 
 “Yo los pacientes que tengo en seis meses ninguno ha llegado a esa cita o se han ido a operar a otros lugares o les ha pasado lo que ha pasado (deceso), pero ninguno llega a los tres, cuatro meses de consulta, como es el caso de Jorge, que montó una guardia de 12 horas en el Hospital Altabrisa, en donde les dijeron de todo hasta que logró la atención y hoy está bien. Otro es Faustino quien tiene cita en Mérida en tres meses, convulsiona un día sí, otro no, o tres veces en un día”.
 
Afirmó que Rafael Humberto Alpuche Delgado, secretario de Salud en Quintana Roo está al tanto de la necesidad de un hospital de tercer nivel, cuando fue el caso particular de Anthony, un menor que fue enviado a la Ciudad de México, en la inauguración de una universidad privada de medicina, fue cuestionado sobre el tema y respondieron que estaban enterados y lo calificaron de un caso aislado.
 
Y abundó que hace poco más de un mes Yucatán envió a la Secretaría de Salud una carta en la que le decía que ya no recibirían a ningún paciente enviado de Quintana Roo, de esta manera la población que requiere del servicio está pagando los platos rotos de la carencia de un hospital de tercer nivel.

Lo más leído

skeleton





skeleton