Toman medidas ante la inminente llegada del zika a Q. Roo

Autoridades de Salud capacitan a su personal para atender casos de esta enfermedad.

|
Continuarán las brigadas de fumigación en los diferentes cuerpos de agua del estado. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- A raíz del primer caso importado a México de Zika y su presencia en El Salvador, las autoridades de la Secretaría Estatal de Salud (Sesa) ya toman medidas preventivas por el flujo migratorio característico de la zona.

Juan Lorenzo Ortegón Pacheco, secretario de Salud, informó que los médicos que brindan servicio en los hospitales y centros de salud ya recibieron información referente a la enfermedad de vector, a fin de detectar y atender a los pacientes que presenten la sintomatología característica.

También te puede interesar: ¡Es inevitable! el zika llegará a Q. Roo

El zika deriva de la picadura del mosco aedes aegytis, por lo que la sintomatología es similar al dengue y chikungunya, es decir temperatura, vómitos, nauseas, fiebre, dolor, por mencionar algunas, a diferencia que este nuevo vector es identificado por la aparición de salpullido (puntitos rojos).

“Estamos preparados ya que hemos capacitado al personal, toda vez que son tres enfermedades diferentes que puede transmitir el mismo vector, como son dengue, el chikungunya y el zika. El tratamiento es sintomático, pero hay que diferenciarlo porque no es el mismo medicamento y es contraproducente auto medicarse”, comentó.

Medidas preventivas

Explicó que la mejor prevención vendrá de parte de la población, pues le corresponde la eliminación de cacharros en sus patios y azoteas, así como evitar tirar basura en los predios baldíos y en la vía pública, ya que el mosco aedes aegyptis es el transmisor de esas tres enfermedades. Mientras que la autoridad lleva a cabo labores de fumigación y control larvario.

Ortegón Pacheco dijo que la entidad no presenta ningún caso, pues el primero que se ha detectado en el país está en Querétaro y fue importado de Colombia. Sin embargo, no descartó su presencia, ya que es muy factible que en el estado haya brotes por el flujo turístico.

En su momento, el área de epidemiologia de la SESA dio a conocer el riesgo en la aparición de casos de dengue, chikungunya y zika es permanente, ya que el vector que los provoca está presente en todas las zonas tropicales, incluyendo a Quintana Roo por tener las condiciones para su reproducción.  

Lo más leído

skeleton





skeleton