Q. Roo, sin nacimientos de bebés con microcefalia

En 2016 fueron detectadas 321 embarazadas con zika en la entidad.

|
Quintana Roo está dentro de los 10 estados con el mayor número de casos de zika.(Foto: Eddy Bonilla)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Aún cuando Quintana Roo está dentro de los 10 estados con el mayor número de casos de zika en embarazadas entre 2016 y 2017, hasta el momento no se han registrado nacimientos con afectaciones neurológicas asociadas al virus.

De acuerdo con el Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Cenave), la entidad registró en 2016, 321 embarazadas con zika, un 88% del total de casos que se presentaron en el estado (365 contagios en total), según el propio reporte epidemiológico.

También te puede interesar: Superan los casos del zika al dengue en Q. Roof

De los estados de la península, Yucatán ocupó el primero lugar con mayor número de casos el año pasado, superando los 800 contagios, seguido de Quintana Roo (365) y por último Campeche, quien registró 86 casos.

Luis Ángel Blanco Márquez, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número Uno, indicó que el área de vectores se encuentra trabajando en acciones preventivas sobre los casos de dengue, chikungunya y zika, pese a que están en la temporada baja de contagios. 

Exhortó a la población a tomar medidas preventivas como a eliminar criaderos de moscos en patios y azoteas, así como a sacar todos los cacharros cuando pase el camión de la basura. Resaltó que de 121 colonias que existen en la capital del Estado, 13 de ellas son considerados focos rojos, porque abundan las casas o terrenos baldíos cerrados.

“Los trabajadores del área de vectores no tienen la facultad de entrar en predios que están cerrados para eliminar criaderos de moscos”, comentó.

Los casos

Mientras tanto, la Secretaría de Salud Federal, confirmó el nacimiento de la primera bebé con microcefalia asociada el virus del zika, misma que murió pocas horas después de su nacimiento. 

Se trata de una niña que nació por parto inducido el 5 de noviembre de 2016, con una edad gestacional de 33.5 semanas. La madre es originaria de Oaxaca y cuenta con 25 años de edad. El sector salud no descarta que otros niños puedan nacer con este padecimiento, en las próximas semanas.

En el país, cuatro mil 252 mujeres embarazadas han sido diagnosticadas con zika, de las cuales 588 ya dieron a luz bebés con buena salud y tres mil 664 en seguimiento. 

Lo más leído

skeleton





skeleton