Analizan abrir una nueva zona arqueológica en Q. Roo por el Tren Maya

Es una de las tres que el INAH estudia la posibilidad de que se sumen a los atractivos turísticos de la ruta.

|
(Pixinio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Notimex
CIUDD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) analiza la apertura de al menos tres zonas arqueológicas en el sur del país, como parte de los atractivos incluidos en el recorrido del Tren Maya, aseguró la dependencia federal.

“A partir de las exploraciones que se hagan a raíz del tren, se abrirán, por lo menos, tres zonas en la región. Es complicado, tenemos que ser muy responsables para que sean factibles a visitas y los asistentes se lleven una experiencia grata, un conocimiento del espacio y no sea un día de campo”, señaló Pedro Francisco Sánchez Nava.

El coordinador nacional de Arqueología del organismo precisó que los sitios analizados serían Xcabal, ubicado en el municipio de Bacalar, en Quintana Roo; Kulubá, localizado al sureste de Tizimin, en Yucatán, y uno más en Campeche.

En entrevista en el marco de la apertura de la zona arqueología de Mixcoac, dijo que para la apertura se debe cumplir con una serie de prerrogativas, sobre todo las condiciones acerca de tenencia de la tierra.

También te puede interesar: Terrenos de Bacalar se cotizan en 350% más por el Tren Maya

“Que realmente esté garantizada la tenencia de los espacios abiertos a la visita pública, porque si no se convierten en sitios en los que por ley, no se puede desarrollar infraestructura. Estaríamos construyendo en terrenos ajenos. También hay temas de carácter social que debemos de cuidar”, subrayó.

Por su parte, Diego Prieto Hernández, director general del INAH, sostuvo hace unos días que serán “enérgicos” en el cuidado del patrimonio cultural existente en los tramos donde se construirá el Tren Maya, por lo que, de ser necesario, solicitará cambios a los mismos.

“No podemos hacer alardes, pero sí tenemos que transmitir a la sociedad y a los grupos preocupados por el cuidado del patrimonio, que lo haremos de una manera muy comprometida y profesional, y siempre dando cuenta de lo realizado. No se afectará, en lo absoluto, el patrimonio arqueológico y cultural en esta área”, explicó.

Mencionó que posiblemente se encuentren cerca de mil sitios con vestigios por donde transitará el tren, aunque se estará analizando si estos serán recuperados o realizarán cambios en el trazo.

El antropólogo Margarito Molina, adscrito al INAH en Quintana Roo, destacó que el instituto velará por todos los vestigios arqueológicos ubicados en la zona, en la cual podrían hallarse albarradas, adoratorios, plataformas o, incluso, algún templo.

Entre Tulum y Puerto Morelos existen 37 sitios en donde podrían encontrarse algunos de estos elementos arquitectónicos.

De acuerdo con el gobierno federal, el Tren Maya estará en operación en 2023 y las obras en la Riviera Maya —entre Cancún y Chetumal— comenzarán en el primer semestre del próximo año.

Lo más leído

skeleton





skeleton