Zona de baja presión con 80% de probabilidad de desarrollo ciclónico
Las autoridades de Quintana Roo vigilan la posible evolución del fenómeno asociada a una onda tropical en el Atlántico Central.
La Coordinación Estatal de Protección Civil de Quintana Roo (Coeproc) emitió una alerta este sábado respecto a la detección de la zona de baja presión asociada a una onda tropical en el Atlántico Central.
Este fenómeno incrementó a un 30% su probabilidad de desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas y mantiene un 80% de probabilidad en los próximos 7 días.
Actualmente, el fenómeno se localiza aproximadamente a 5,160 km al este de las costas de Quintana Roo y se desplaza hacia el oeste-noroeste.
La COEPROC informa que, con base a la información emitida por el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, Estados Unidos, y difundida por el Servicio Meteorológico Nacional sobre el seguimiento y vigilancia para el océano Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México;
— Coordinación Estatal de Protección Civil QRoo (@ProtCivil_QRoo) August 10, 2024
Zona de… pic.twitter.com/FKsKbF8z9r
La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, también compartió un aviso en sus redes sociales alertando sobre la posible evolución ciclónica del fenómeno.
En su mensaje a través de X (anteriormente Twitter), Lezama destacó que la probabilidad de desarrollo ciclónico es del 30% en 48 horas y del 80% en 7 días. Además, advirtió sobre la continuidad de lluvias puntuales fuertes en el estado debido a la entrada de aire húmedo proveniente del mar Caribe.
“Continuarán las lluvias puntuales fuertes en Quintana Roo, debido a la entrada de aire húmedo proveniente del mar Caribe hacia la península de Yucatán y el sureste de México. ¡Tomemos precauciones!”, expresó la gobernadora.
Quintanarroenses, la zona de baja presión asociada a una onda tropical en el Atlántico Central, INCREMENTA ♦️a 30% su probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y 80% en 7 días. Se localiza aproximadamente a 5,160 km al este de las costas de Quintana Roo y se desplaza… pic.twitter.com/ra5S5igwDI
— Mara Lezama (@MaraLezama) August 10, 2024
Las autoridades locales mantienen vigilancia constante sobre la evolución y trayectoria del fenómeno hidrometeorológico. Se recomienda a la población mantenerse informada a través de medios oficiales y tomar precauciones ante posibles cambios en las condiciones meteorológicas.
La información proporcionada por Coeproc se basa en datos del Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, y el Servicio Meteorológico Nacional, que realizan el seguimiento y vigilancia de fenómenos en el océano Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México, de acuerdo con la última actualización emitida a las 18:46 horas de ayer, viernes 09 de agosto.
8pm EDT 9th August -- NHC is monitoring the next tropical wave currently moving into the Central Atlantic, which now has a high chance (70% 🔴) of developing into a tropical cyclone over the next 7-days.
— National Hurricane Center (@NHC_Atlantic) August 9, 2024
Latest outlook: https://t.co/DboWSR4Ct1 pic.twitter.com/Sq9Ks2tvIu