|
Hay que recordar que este sistema de humedal ha sido dañado en otras ocasiones. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La desecación que registra el humedal aledaño a la playa de Punta Esmeralda ha dejado al descubierto residuos antropogénicos que bañistas, que hacen uso de esa parte de la costa, han desechado.

Entre el mangle se pueden encontrar botellas de pet, zapatos, empaques de plástico, carriolas, latas y botellas de cerveza, así como carcasas de televisor y hasta neumáticos.

Esta extensión natural se ubica en el lado norte de la playa mencionada y en él hay especie de mangle rojo, blanco y botoncillo, de acuerdo con especialistas consultados.

También te puede interesar: Suspenden obras en playa Punta Esmeralda por tala de mangle

Aunque en la temporada de lluvias, esta demarcación se puede observar inundada, en las últimas semanas, con temperaturas superiores a los 30 grados que se registran en el ambiente, el nivel de agua ha bajado, dejando al descubierto la basura.

Orquídea Trejo Buendía, directora de Medio Ambiente y Cambio Climático, comentó que es un problema ciudadano, quienes no se preocupan por llevarse sus residuos después de hacer uso de la playa; sin embargo realizarán gestiones para limpiar el lugar.

Cercano al punto señalado, hay letreros en cuyo mensaje exhortan a los ciudadanos de cuidar los recursos naturales de Punta Esmeralda; sin embargo, estas indicaciones son ignoradas muchas veces.

Estos mismos grupos civiles, como Playatón, han realizado continuamente limpieza de la playa y la zona aledaña a ésta, es decir, donde se encuentra el mangle y de acuerdo con lo reportado han recogido en un solo día más de una tonelada de basura, entre la que destaca la presencia de colillas de cigarro.

Hay que recordar que este sistema de humedal ha sido dañado en otras ocasiones, como sucedió en 2014, cuando trabajadores del desarrollo inmobiliario Grand Coral, vertieron piedra en su interior, por lo cual el Ayuntamiento de Solidaridad clausuró la zona dañada.

Apenas hace tres días, aledaño a este lugar un grupo personas cortó vegetación sobre la playa, por lo que la autoridad municipal volvió a colocar un sello de clausura.

El mangle se encuentra protegido por la Norma Oficial 059-Semarnat.

Lo más leído

skeleton





skeleton