Zona rural sufre tras aumento del precio del maíz

En Diconsa subió $1.50, pero siempre hay desabasto y terminan pagando más.

|
[Foto: Archivo Sipse]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El precio del maíz comercializado a través de Diconsa incrementó 1.50 pesos el kilogramo, lo que afecta principalmente a la población rural, ante el aumento de sus derivados como la tortilla.

Álvaro Ramírez Mendoza, delegado peninsular de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México, aseguró que el insumo se mantuvo hasta el cierre de diciembre en cinco pesos en las tiendas Diconsa y ahora subió a 6.50 y el bulto de 50 kilos en 325 pesos, pero estas tiendas nunca tienen el grano.

En el comercio particular, donde sí hay grano, el kilo estaba en 8.50 pesos, pero con el incremento por el bulto de 50 kilos pagan este 2022 hasta 500 pesos, es decir el kilo de maíz alcanzó hasta los 10.

Mientras que los productores locales lo comercializan en 390 el bulto de maíz de 50 kilos, casi ocho pesos el kilo, sin embargo, no hay producto para vender, debido a la poca producción por el abandono del campo por parte de los gobiernos.

Segalmex Diconsa [Foto: Twtter - @SegalmexDiconsa]

Dijo que envió un oficio a México dirigido a la Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) para que se reconsidere el aumento, pero la respuesta fue definitiva, el precio no va a disminuir porque está por debajo de los límites de la iniciativa privada que se mantiene entre nueve y 10 pesos.

Ramírez Mendoza agregó que el aumento del maíz es preocupante, porque es un producto básico demandado por el incremento del precio de la tortilla y para el 2 de febrero esperan suba más porque la harina volvió a incrementar el costo.

Lo que sí tuvo una disminución en estas tiendas fue el precio del kilo de arroz en 15.50 pesos y el azúcar en 18.50, mientras que la harina de maíz se mantiene en 13 pesos con 20 centavos, de tal manera que sigue siendo un precio competitivo ante la iniciativa privada.

Sin embargo, al estar casi 45% más barato que el kilo de maíz de tiendas particulares, provoca que se termine rápidamente, causando la mayor parte del mes desabasto en dichos comercios donde el grano es subsidiado.

El delegado aseguró que el aumento en el maíz se debe a los costos de almacenamiento y transporte.

En parte, porque mucho producto llega vía marítima y lo buscan al puerto de Salina Cruz, lo que genera muchos gastos en los vehículos que transportan la mercancía, en viáticos de operadores, así como en las casetas.

TE PUEDE INTERESAR:

 Contra la inflación sólo sirve “cuidar el dinero”: empresarios

 ¿Cuánto pagas de luz? Precio de la tarifa será más caro en febrero

 'Afortunadamente' el precio del limón ha comenzado a bajar: Profeco

Lo más leído

skeleton





skeleton