Zonas dañadas por incendios serán áreas naturales protegidas

La Conafor gestiona el trámite para preservar la zona de mil 900 hectáreas afectadas por el incendio “Tunich-Há”.

|
Se presume que los incendios fueron provocados por intereses para el cambio de uso de suelo. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Comisión Nacional Forestal (Conafor) propondrá la declaración de área natural protegida a la zona de mil 900 hectáreas que fueron afectadas por el incendio “Tunich-Há”, el cual se presentó en la temporada de incendios de este año, al noroeste de Xpu-Há, Solidaridad.

El gerente de la Conafor en Quintana Roo, Rafael León Negrete, confirmó que debido a los siniestros y al porcentaje de incidencias generadas presuntamente por intereses para el cambio de uso de suelo de los predios, se está consolidando la propuesta para que la zona afectada por el incendio conocido como “Tunich-Há”, en Solidaridad, pueda declararse como un área natural protegida.

Detalló que como primer paso, se integró el expediente de este incendio y fue entregado, junto con otros 13, para poder ser investigados por las autoridades, pues se necesita el peritaje pertinente para conocer cuáles fueron las causas que originaron el fuego y de esta forma, dar con los presuntos responsables.  

Sobre este tema, la delegada de la Procuraduría Federal del Medio Ambiente (Profepa) en Quintana Roo, Ludivina Menchaca Castellanos, refrendo todo el apoyo de la dependencia para la propuesta por parte de la Conafor, ya que unas de las tareas de la procuraduría es vigilar y prevenir acciones que atenten contra la ecología y los recursos naturales de todo el país.

Trascendió que el 31 de julio, ambas dependencias darán a conocer información importante sobre los 14 expedientes de igual número de predios que fueron afectados por los incendios forestales. De igual manera ese día se dará a conocer la propuesta formal para el decreto de área natural protegida.

Lo más leído

skeleton





skeleton