Refuerzan promoción con zonas arqueológicas

La Secretaría de Turismo federal apoya a Quintana Roo con el impulso del Mundo Maya.

|
El estado registra el hallazgo de otros vestigios arqueológicos. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Los vestigios arqueológicos de la cultura maya son uno de los principales motivos de viaje hacia el Caribe mexicano, y ahora serán un elemento relevante en la promoción de destinos turísticos.

En las estrategias de mantener la presencia del destino en el mundo y ser innovadores, se buscará la participación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en la promoción y publicidad. 

“El Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y la Oficina de Visitantes y Convenciones acordamos trabajar más con el INAH en la promoción turística”, comentó Jesús Almaguer Salazar, director general de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC).

También te puede interesar: Chichén Itzá y Tulum captan 26.6% de visitantes

Previo a la llegada del año 2000, la Secretaría de Turismo federal apoyó a las secretarías de Yucatán, Campeche y Quintana Roo con trabajo en la promoción del Mundo Maya, acciones que dieron excelentes resultados, por lo que ahora buscarán se sume la dependencia, que igual saldrá beneficiada.

México cuenta con 187 zonas arqueológicas en el país, abiertas los 365 días del año, con un costo de recuperación, excepto los domingos, cuando la entrada es gratuita para nacionales y extranjeros residentes en el país.

En la Península de Yucatán hay 50 sitios con vestigios arqueológicos, 16 en Campeche, 16 en Yucatán y 18 en Quintana Roo, abiertos al público, sin contar los nuevos hallazgos en estudio antes de permitir la entrada de las personas.

De acuerdo con el INAH, las ruinas arqueológicas de Chichén Itzá y Tulum son las más visitadas por los turistas, y Cancún es el principal proveedor de visitantes, porque 60% de los paquetes que se venden para recorrer Chichén Itzá se comercializan en el Caribe mexicano.

“El destino se mantiene vigente por las estrategias de innovación, un ejemplo ha sido el tema del tiburón ballena y el Museo Subacuático de Arte (MUSA), y hacerlo ahora con la arqueología es una idea excelente, con resultados comprobados”, resaltó Abelardo Vara Rivero, empresario hotelero y miembro del Consejo Consultivo de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos.

La OVC ha realizado un excelente trabajo de promoción y los resultados son palpables, tenemos muchos atractivos, y resaltar la cultura maya es una visión diferente que debe explotarse con calidad, y eso vende muy bien.

“El legado de la cultura maya es algo que no tienen en el resto del Caribe y nosotros somos privilegiados, como producto turístico ha dado excelentes resultados, lo más cercano fue en 2008 cuando Chichén Itzá fue nombrada como una de las maravillas  de la actualidad, eso duplicó el número de visitantes”, comentó Francisco López Reyes, director de Turismo en Benito Juárez. 

Lo más leído

skeleton





skeleton