INAH asegura salvaguardar zonas arqueológicas del Tren Maya

Se destacó que habrá un programa para el mejoramiento de la zonas encontradas en la ruta del proyecto.

|
Zonas arqueológicas del Tren Maya tendrán protección: INAH [Foto composición: Octavio Martínez/ Captura de pantalla]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández aseguró que las zonas arqueológicas encontradas en la ruta del Tren Maya serán salvaguardadas, tanto las que se encuentran en la superficie como las sumergidas en cuevas y cenotes.

Durante la conferencia de prensa matutina, el director del INAH informó que los hallazgos de todos los tramos estarán bajo protección, incluyendo el polémico tramo 5 del proyecto, pero destacó no cuentan con un gran avance de análisis en esta zona debido a la pausa de la obra.

 “En el tramo cinco, también se hará el trabajo de protección, investigación y salvamento de arqueológico, ya tenemos un avance en este tramo todavía menor, porque en este momento no se están desarrollando las obras propiamente dichas, sin embargo ya hemos podido prospectar el área y hemos establecido un mecanismo para ir acompañando las obras siempre con el cuidado de los bienes arqueológicos tanto en superficie, como aquellos que se encuentran sumergidos en cuevas y cenotes”, detalló Prieto Hernández.

Asimismo, respondió que se están respetando los tiempos de conservación de cada uno de los hallazgos en la ruta del Tren Maya.

“Siempre tenemos que compaginar los tiempos de una obra pública y privada con los que requiere el salvamento de la información y los vestigios arqueológicos que se van encontrando, esto supone que debemos de ir siempre de la mano con los  constructores, consorcios que están llevando a cabo la obra para no complicar los tiempos de obra, pero al mimos tiempo favorecer los hallazgos”

¿Qué han encontrado en la zona de construcción?

Según la información del INAH, del tramo uno al cinco se ha encontrado lo siguiente:

458 mil 730 fragmentos de cerámica.

305 vasijas completas, que están en proceso de análisis de restauración.

23 mil 778 bienes inmuebles (cimientos con núcleo, albarradas, basamentos, nivelaciones piramidales, etc.)

373 osamentas

775 Rasgos naturales asociados a contexto arqueológico (cuevas, pozos y cenotes)

58,730 fragmentos de cerámica analizados (del Tramo 1 al Tramo 4)

Añadió que los hallazgos vinculados al derecho de vía, que van del tramo uno al cinco se ha dado un 97% de visto bueno, esto quiere decir que el INAH ya no tiene necesidad de regresar a la zona para realizar excavación, ahora solo tienen el “inmenso trabajo” de análisis, restauración y conservación de los acervos.

Salvamento Arqueológico [Foto: Captura de pantalla/ YouTube/ Conferencia de prensa matutina AMLO]

Todas las zonas arqueológicas podrán ser visitadas

Por último el  director del INAH, destacó que tras la inauguración del Tren Maya, las 45 zonas arqueológicas vinculadas estarán abiertas para el público general.

Aunque se apuntó que de las 45 solo 21 zonas entrarán en el programa de “Mejoramiento de Zonas Arqueológicas” , denominado PROMEZA.

Esta iniciativa cuenta con un presupuesto de 4, 906 millones de pesos para la restauración de las zonas y 248 millones de pesos para las zonas arqueológicas de la ruta del Tren Maya, a su vez se destacó que se construirán dos museos en Pucc y Chichén Itzá.

Zonas Arqueológicas beneficiadas:

  • Tulum-Tankah, Quintana Roo
  • Cobá, Quintana Roo
  • El Meco, Quintana Roo
  • El Tigre, Quintana Roo
  • Edzna, Quintana Roo
  • Palenque, Chiapas
  • Moral Reforma, Tabasco
  • Chichen Itzá, Yucatán
  • Ruta Pucc, Yucatán
  • Dzibilchaltún, Yucatán

Lo más leído

skeleton





skeleton