Encuesta: 8 de cada 10 quieren juicio para presidentes… incluido AMLO

A días de que se lleve a cabo la primera consulta popular 2021, organizada para el INE...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Resuenan también los nombres de Carlos Salinas, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto; ciudadanos piden escudriñar a ex gobernadores, ediles y jueces, muestra encuesta de El Universal.
A días de que se lleve a cabo la primera consulta popular 2021, organizada para el INE, una encuesta de El Universal reveló que 89.2% de los mexicanos está a favor de que los ex presidentes de México sean llevados a juicio, pero un 72.4% de los ciudadanos también considera que el presidente Andrés Manuel López Obrador debe ser investigado.
El estudio reveló además que 43.4% de las personas considera que es muy importante participar en la consulta popular que se llevará a cabo el próximo 1 de agosto, en la se preguntará a la ciudadanía si está de acuerdo o no con la posibilidad de abrir procesos penales contra actores políticos del pasado, incluyendo a ex presidentes.
De acuerdo con la encuesta el 59% de las personas opina que no es necesario llevar a cabo la consulta, contra 38.5% que opina que sí.
¿Qué ex presidentes y funcionarios deberían ser llevados a juicio e investigados?
En el ejercicio del diario se señala que al preguntar sobre los funcionario que se deben investigar, los más mencionados son los gobernadores (89.9%); los presidentes municipales (89.7%) y en tercer lugar los ex presidentes de México, con 89.2%.
Al preguntar sobre actores específicos para investigar y enjuiciar, estos políticos fuero los mencionados
El 90.9% hizo mencionó a Carlos Salinas de Gortari.
El 90.4% a ex gobernadores.
El 90.1% a diputados.
El 90% a jueces y senadores.
El 89.9% a Enrique Peña Nieto.
El 89.2% a Felipe Calderón.
El 88% a Vicente Fox.
El 87% a Ernesto Zedillo.
El presidente Andrés Manuel López Obrador no quedó fuera de las opiniones, pues el 72.4% de los ciudadanos mencionó que el actual mandatario federal también debe ser investigado.
El Instituto Nacional Electoral (INE) organiza la consulta que se llevará a cabo el 1 de agosto y donde se instalarán 56,000 mesas receptoras para que la gente emita su voto. El ejercicio tendrá un costo aproximado de 528 millones de pesos.
La consulta es objeto de polémica pues mientras Morena la promueve como una consulta para “enjuiciar a los ex presidentes”, mientras que algunos expertos constitucionalistas y organizaciones la ven como un “engaño”, debido a que la pregunta nada tiene que ver con eso.
En esta encuesta, los ciudadanos fueron cuestionados sobre qué tan entendible es la pregunta que aparecerá en las boletas impresas que se utilizarán en esta consulta. Y es que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que ésta quedará formulada de la siguiente manera:
“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminados a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.
Para responder, las papeletas tendrán las opciones para marcar “Sí” o “No”.
Al respecto, el 70.9% de los entrevistados respondió que sí entiende el cuestionamiento que aparecerá impreso en la boleta; al comparar este resultado con una encuesta pasada elaborada por este mismo medio, el porcentaje de entendimiento disminuyó un 9.6%, pues en octubre 80.5% dijo que sí la entendía.
Durante la mesa de análisis, “La primera consulta ciudadana: ¿estímulo a la participación o decepción de un mecanismo?”, expertos consultados por Expansión concluyeron que sea cual sea el número de ciudadanos que participen en la consulta de este 1 de agosto, si sus resultados son vinculantes (sólo si vota el 40% de los electores, o sea 37.2 millones ) y sin importar la respuesta, todo podrá ser utilizado políticamente por el presidente, principal promotor de este ejercicio consultivo.

La opinión de todos cuenta mucho

Es importante tomar en cuenta esta encuesta ya que de este modo se sabría qué opina el pueblo de la actuación que tuvieron los ex presidentes y otros muchos ex funcionarios públicos que han pasado por el gobierno de México.
Y es por ello que también se debe que en las encuestas se debe incluir juzgar a ex gobernadores, a ex presidentes municipales y a todas las personas que han estado relacionadas con ellos, hablamos desde cuñados, hermanos, sobrinos, amantes y todo ese tipo de gentes que aprovechan su relación con funcionarios corruptos y ambiciosos que han cometido, o que están cometiendo, actos ilegales como en el caso de recibir dinero sin declararlo, por estos y muchos otros más, deben de ser sujetos a una denuncia, por incumplimiento a sus deberes como gobernantes, o por lesa humanidad, o por incumplimiento al respeto a la Constitución, obstrucción a la justicia entre otros, ya que todos estos son delitos graves.
Lo importante es que queremos que haya una democracia real y que se respete el Estado de derecho para que se cumpla con la Constitución en nuestra hermosa y gran república, como lo es México, recordemos que los mexicanos y las gentes decentes, que han luchado por varias generaciones, quieren y exigen a los gobernantes que enjuicien a estos personajes que han abusado del poder, el motivo que los lleva a actuar mal es que caen en un “viaje de ego” donde se sienten inmortales, con el complejo de los Césares, porque están llenos de mentiras y de maldad, entonces hay que recordar que cada acción tiene una reacción y aquí la reacción es que cada quien pagará por “sus” errores cometidos, y esta es una realidad porque estamos viendo como en la administración de López Obrador, muchos de los miembros de su gobierno han cometido faltas, principalmente, abusando de la confianza de los incautos cretinos que les dieron la oportunidad a una bola de “bichos” raros e incultos para gobernar y aprovecharse de ello para robar, engañar y traicionar la confianza que los mexicanos depositaron en ellos. La realidad, siempre vive y siempre llega.
Debemos resaltar que la base de la equidad y la confianza entre los humanos son los hechos y con ello ver como se cumple con las promesas, ya que no es con mentiras, ni con falacias como se obtienen las cosas.
Por otra parte, aquí hay una crisis y una situación muy triste porqué a los pequeños empresarios, desde lavanderías, ferreterías y todo tipo de pequeños negocios, lamentablemente el hampa les está cobrando derecho de piso, y lo más difícil de creer es que las autoridades brillan una vez más por su ausencia, nos gustaría saber ¿cómo se atreven a traicionar las garantías individuales del pueblo, por esta razón es que los mexicanos tenemos que reaccionar y despertar de este sueño de opio en el que siempre nos han querido tener, se deben presentar las denuncias pertinentes para con ello conformar un grupo tripartita para que se pongan en el banco de acusados y reciban el castigo al que se hagan acreedores toda esa bola de gentes que están en asociaciones delictuosas.
México es un gran país en donde la mayor parte de la gente es correcta, educada y decente pero igual que en el año uno en el siglo primero, siempre ha habido Barrabases y Pilatos, que son entes diabólicos que han dedicado su vida a la destrucción de la verdad en todos los sentidos
Lo bueno de esto sería que se juzgue a todos los ex presidentes, porque “lo que es parejo no es chipotudo”, esto significa que es para todos igual, no admite excepciones.
Y la verdad siempre brilla sobre la mentira, ahí tenemos el caso que están presentando ahora en el reportaje de Red Privada, donde se muestra que muchos personajes “de porquería” acusaron a gentes inocentes, aprovechando su poder para violar la ley.
Les recomendamos que vean en Netflix el reportaje de Red Privada para que se den cuenta de cómo Bartlett, de cómo Salinas, de cómo Miguel de La Madrid y Morales Lechuga estuvieron involucrados en ocultar un asesinato como el del periodista Manuel Buendía.
Una vez más nuestro más grande agradecimiento al presidente y a todos sus ministros porque al haberlos visto cómo actúan, nos han dado la oportunidad de reevaluar y diferenciar a los anteriores hombres que actuaron de manera correcta y sacaron al país adelante.

Las 6 preguntas clave para la consulta
popular sobre juicio a ex presidentes

Conoce algunos de los aspectos más importantes sobre el ejercicio ciudadano a realizarse este 1 de agosto en el que se votará por si los ex mandatarios mexicanos deben ser juzgados por sus decisiones.
La cuenta regresiva para que se lleve a cabo la consulta popular del próximo 1 de agosto ha comenzado.
Si eres uno de los ciudadanos interesados en participar en este primer ejercicio al que el presidente Andrés Manuel López Obrador convocó y que el Instituto Nacional Electoral (INE) organiza, aquí te informamos algunos aspectos clave al respecto.
¿Qué es una consulta popular?
De acuerdo con la Ley Federal de Consulta Popular, expedida desde 2014 y reformada en 2021, las consultas populares son un mecanismo directo de participación en el que la ciudadanía, mediante su voto, toma parte de las decisiones de los poderes públicos.
El artículo 5 de esta ley dice que “serán objeto de consulta popular los temas de trascendencia nacional o regional competencia de la Federación”.
El Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que el resultado de la consulta será vinculante para los poderes Ejecutivo y Legislativo federales, así como para las autoridades competentes, solo cuando la participación total corresponda, al menos, al 40% de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores de la entidad o entidades federativas que correspondan.
¿Quién puede proponer una consulta popular?
La Constitución señala que las consultas populares deben ser convocadas por el Congreso de la Unión a petición de: El presidente de la República
El equivalente al 33% de los integrantes de cualquiera de las cámaras del Congreso de la Unión.
Los ciudadanos, en un número equivalente, al menos, al 2% de los inscritos en la lista nominal de electores.
Todas las peticiones de consulta deben ser aprobadas por la mayoría de cada cámara del Congreso de la Unión.
¿Qué se aprobará con la Consulta Popular 2021? De acuerdo con el INE, esta primera Consulta Popular 2021, que se llevará a cabo por petición del presidente Andrés Manuel López Obrador, pretende que la ciudadanía muestre su aprobación o rechazo a que, con apego al marco legal, se realicen acciones que conduzcan al esclarecimiento de decisiones políticas tomadas en el pasado.
En tanto que López Obrador asegura que el trasfondo de esta consulta es decidir si se lleva o no ante la justicia a quienes tuvieron la investidura de Presidente de la República desde 1988; es decir, Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), Ernesto Zedillo Ponce de León (1994-2000), Vicente Fox Quesada (2000-2006), Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018).
¿Cuándo se realizará?
Por ley, la consulta o consultas populares a que convoque el Congreso, se deben realizar el primer domingo de agosto, que en este año será el día primero del próximo mes.
¿Qué pregunta contiene la boleta?
La papeleta contendrá una breve descripción del tema, la pregunta aprobada en la convocatoria emitida por el Congreso de la Unión, cuadros para votar “Sí” o “No”, la entidad, distrito y municipio o alcaldía donde se emite el voto, así como las firmas del presidente del consejo general del INE y de su secretario ejecutivo.
De manera específica, la pregunta sometida a consideración y que aparecerá en la boleta será:
“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.
¿Cómo ubicar tu casilla o mesa receptora para participar en la consulta?
Para participar en la consulta, el INE colocará el 1 de agosto 57,000 mesas receptoras, cuya ubicación preliminar se puede conocer en https://ubicatumesa.ine.mx/.
Cada mesa receptora, que tendrá un presidente, un secretario y un escrutador, contará con 2,000 boletas y abrirán a las 8:00 horas y cerrarán a las 18:00 horas.

Los cambios siempre son buenos

El Congreso ahora, y después de las elecciones, está el 57.4 por ciento en manos de los partidos de la oposición, principalmente por los votos que se le dieron al PAN, esto significa que el presidente ya no puede seguir tratando de imponer su “Cuarta Tranza” o mejor dicho “La Tranza al Cuarto Poder” y por estos resultados sus sueños de opio ya no pueden ser, ni serán admitidos, por la falta de quórum en el Congreso por lo que eso es una noticia súper importante para todos los que pensamos que este señor se aprovechó de los incautos, cretinos que han querido convertir a México en otra Cuba.
Por ahora estamos viendo cómo Cuba ya está harta de la dictadura de un comunismo que nada más ha vuelto billonarios a los hermanos Castro y a sus familias, igual que en el caso de Nicaragua con Ortega o el caso de Bolivia con Evo Morales, o el de Venezuela, antes con Chávez y ahora con Maduro, en donde los únicos que han tenido beneficios han sido ellos y sus familias, ya que son gentes que no han hecho nada por su patria sólo robar y acabar con el derecho divino que tienen los pueblos para vivir en un país que les brinde seguridad y las garantías necesarias para poder desarrollarse en una plena libertad y con una plena paz.
Lo más importante y la esperanza que tiene México ahora es que será en menos de 24 meses cuando se podrá hacer la transformación del país y con ello presentar todas las quejas y se lleven a cabo las auditorías, tanto administrativas como contables, a toda esta bola de “ratas” ladronas.
México ha pasado por momentos difíciles pero siempre los mexicanos hemos encontrado a las personas idóneas para salir de ellos y en esta ocasión será para revocar toda la bola de estupideces y pen…dientes que han dejado.
¡Basta ya! Es importante recordar que “el pueblo unido, jamás será vencido”, cumplamos como lo dice nuestro himno: “mexicanos al grito de guerra”, acabemos con el enemigo, sea del extranjero o sea interno. ¡Viva la Constitución! ¡Viva la verdad” ¡Viva la República! ¡Viva México! ca…ray.
El respeto al derecho ajeno es la paz y la conservación de los… las quijadas.

Desconoce la SSA cuántas primeras y
segundas dosis de Sputnik V hay en México

La Secretaría de Salud (SSA) desconoce cuántas primeras y segundas dosis de la vacuna Sputnik V contra la Covid-19 hay en México.
SSA desconoce cuántas primeras y segundas dosis hay en México
De acuerdo a Latinus, quien solicitó vía transparencia conocer el número de primeras y segundas dosis de la Sputnik V que han llegado a México; la SSA respondió que no cuenta con la información.
La solicitud de información se da luego del retraso en el arribo al país de la segunda dosis de la vacuna rusa.
Asimismo, la SSA dijo que quien se encargó de buscar la información fue la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud; la cual está encabezada por Hugo López-Gatell.
Sputnik V: una vacuna, dos dosis diferentes
Cabe señalar que la vacuna Sputnik V está compuesta por dos dosis; sin embargo, estas no son iguales porque están hechas de diferentes vectores del coronavirus y que tienen distintas funciones.
La doctora en Biología Molecular por la Universidad de Oxford, Roselyn Lemus-Martin, explicó que la vacuna rusa se diseñó de esa manera por el instituto ruso para evitar una posible inmunidad a cualquiera de los vectores.
90 días para la segunda dosis
Es importante recordar que el plazo máximo para que se aplique la segunda dosis de la vacuna Sputnik V; es de 90 días a partir de la aplicación de la primera.
Por otra parte, la doctora Roselyn Lemus-Martín, dijo que la primera dosis de la Sputnik V no se puede aplicar como segunda dosis; ni la segunda como si fuera la primera, a diferencia de los antivirales de Pfizer o AstraZeneca.
Retraso en la producción de las dosis
El retraso de la llegada de las segundas dosis a México –que también afecta a Argentina–, se debe a que existe un retraso de producción en el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya; el cual es el encargado  de hacer las dosis de la vacuna rusa.

Datos importantes para tomar en cuenta

AMLO había asegurado que en vez de vivir en Los Pinos, residencia que servía como hogar de los presidentes de México desde el sexenio de Lázaro Cárdenas, (1934/1940), viviría en su casa de Tlalpan, en el sur de la Ciudad de México, y que cuando Jesús Ernesto, su hijo menor, terminara el ciclo escolar, rentaría una casa cerca de Palacio Nacional.
Pero esto nunca lo llevó a cabo y por el contrario comenzó la remodelación en el Palacio Nacional, mismo que habita hasta la actualidad con su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller y el hijo de ambos, Jesús Ernesto.
Fueron nueve millones de pesos lo que costo remodelar alfombras, nuevos muros y un óleo de Lázaro Cárdenas en Palacio Nacional.
Hay que ver que por favor se haga una moción de orden para sacar al presidente de Palacio Nacional y que se vaya a su departamento ya que el costo para que él habite este lugar es de 6 millones de pesos, esto entre agua, luz y sueldos de varios trabajadores de confianza a su servicio.
¡Basta ya! ¡Fuera de Palacio Nacional él y todos sus secuaces! No se puede seguir permitiendo que siga ahí este señor ya que no paga nada, el Palacio Nacional es de los mexicanos, no es para que lo use un presidente de las minorías.

Lo invitamos a apoyar a la juventud mexicana; el beneficio es para muchos

¿Quieres apoyar a un joven a cursar su preparatoria?, en la Academia Culmen “El Mexicanito” lo puedes hacer con tu donativo.  Llame al 5565-2087 o aporte a: Banco Santander Serfin, Cuenta No. 65501021316, El Mexicanito, A.C, Clabe 014180655010213164 (Es deducible de impuestos). E-mail: administració[email protected]

Personalidades en Política

Cumplimos 45 años en el periodismo independiente, de crítica constructiva y siempre respetando la libertad de expresión. Nos publican los diarios: Novedades de Quintana Roo; Novedades de Yucatán (Mérida); Novedades (Campeche); Novedades (Chetumal), Vanguardia y El Mañana (Ciudad Victoria, Tamaulipas). Si desea compartir información verídica, comprobable, puede enviarla a las siguientes direcciones electrónicas:
[email protected] [email protected]

Lo más leído

skeleton





skeleton