Lo importante no es estar con un partido, lo importante es actuar, con todo, por México

Es muy importante que todos los que somos mexicanos y que amamos a nuestra patria, a nuestra cultura, a nuestros hermanos indígenas...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Lo importante no es estar con un partido, lo importante es actuar, con todo, por México 

Es muy importante que todos los que somos mexicanos y que amamos a nuestra patria, a nuestra cultura, a nuestros hermanos indígenas, a nuestras mega billonarias culturas, como lo son los mixtecos, los yaquis y los mayas, las cuales lograron grandes civilizaciones, al igual que grandes desarrollos humanos, tuvieron un gran éxito porque vivieron, construyeron y crearon, los grandes imperios en que vivían y bajo sus propios criterios religiosos.

Y gracias a esas civilizaciones, nosotros somos una hermosa mezcla, en ADN, tanto de gentes prehispánicas, como de europeas, y los que tuvimos la suerte de que nuestros tatarabuelos nacieran acá, al igual que muchos de nosotros, es una bendición, por ello tenemos que hacer que la gente recapacite y reflexione, que nosotros no formamos parte de un partido, porque con el tiempo estos se han degenerado, se han vulgarizado y se han echado a perder, pero nosotros si tenemos un partido, y ese se llama México, con sus tradiciones, su Constitución, su Estado de Derecho, sus garantías individuales, las garantías a la iniciativa privada y con una república que funciona con los Tres Poderes de la Unión, lo que nos ha dado las garantías para que México haya crecido, siga creciendo y siga evolucionando, para ser uno de los mejores países en el planeta. 

Ahora bien, siempre ha existido la envidia hacia México, por todo lo que tiene, por sus playas hermosísimas, por sus lindas tradiciones, pero sobre todo por su petróleo, su plata, el zinc, el litio y el cobre, en grandes cantidades, en fin, este país tiene la riqueza natural de las más grandes del mundo, además de ser la segunda economía a nivel mundial.

Nuestro país debe seguir brindando las mejores garantías, las cuales nos han dado la oportunidad de que se invierta en México, estos tienen que ser los cimientos que deben quedar bien claros, donde reine el respeto a la Iniciativa Privada y a la libre empresa, deben quedar claras las garantías necesarias para que este gobierno, o cualquier gobierno en el planeta, cumplan con sus obligaciones, porque a fin de cuentas, que no se les olvide, que son empleados, por el voto que les brindaron los mexicanos.

Y es necesario hacer mención que cuando un político tiene una gran capacidad y la ejerce, pasará a la historia, sin importar de qué grupo viene, es importante mencionar que hay dos tipos de políticos, los que cumplen con el pueblo y con las obligaciones de sus países, y, los que incumplen con sus deberes, o sea, los buenos y los malos.

El escenario que hemos vivido en el último sexenio ha sido muy, pero muy malo, y ahora existe la posibilidad, aunque no se tenga el cien por ciento de certidumbre, ni de la legalidad de todo lo que fueron los votos que le dieron mayoría al cártel de Morena, porque nunca demostraron con hechos que no fue un fraude, indiferentemente de todo eso, la señora presidente, tiene una alternativa ante su régimen, de hacer bien las cosas para que México siga evolucionando y creciendo, con una situación geográfica envidiable por su gran vecino que es Estados Unidos, para que todo se respeta y se cumpla, ya que lo que todos buscamos es la garantía y la tranquilidad para nuestras futuras familias, es decir nuestros hijos y nietos, y estas las tiene que dar la estabilidad que brinda la república con sus tres poderes.

Y luego entonces, así como y cómo así, deseamos que este país y todas las gentes que están involucrados en la película de la política, entiendan que lo importante es que todo se cumplan para que México se siga desarrollando y creciendo, para que siga brindando las garantías que la propiedad privada merece, si este país da las garantías con las que hemos vivido y disfrutado por más de 88 años (desde Lázaro Cárdenas 1936-1940 a la fecha) se logrará mantener el rumbo para que México siga saliendo adelante. 

Entonces, por favor, es importante que entiendan que nuestro único partido es el del bienestar de los mexicanos y el del bienestar de México, buscando a través de la comunicación, una sana convivencia con los nuevos políticos, que están ahora ocupando posiciones, que demuestren su capacidad y su amor hacia el país, tal como la sentimos los que creemos en un solo partido que se llama México, entonces a cumplir con su destino. 

Carta dirigida a Claudia Sheinbaum (”No los voy a defraudar”… Ojalá) Carlos Alazraki

Estimada presidenta Sheinbaum: Mil felicidades por ser la primera presidenta de México, yo como otro mexicano más del pueblo, te deseo que tengas el mejor sexenio de la historia.

Deseo de corazón, que gobiernes como una verdadera estadista; deseo de verdad, que reflexiones sobre tus conferencias en las mañanas, con todo respeto, ni tienes el carisma, ni la personalidad de Andrés, e inevitablemente más temprano que tarde, te van a comparar con tu padre putativo.

Te recomiendo, con todo respeto, que decidas tomar el rol de nuestra líder, de nuestra jefa de las fuerzas armadas de México y de una presidenta, que aceptes o no, vive en un mundo globalizado.

Claudia, una estadista trabaja como loca 12 horas al día; una estadista, no chorea 2 horas de lunes a viernes por televisión; una estadista dialoga con los medios de comunicación de oposición y con los partidos de oposición; una estadista, no es populista, ni mentirosa; una estadista, viaja las veces que sean necesarias por el mundo, para traer inversiones y generar así, más empleos para nuestros queridos mexicanos.

Una estadista, respeta y convive con sus socios y vecinos, antes de convivir con dictadores, sobre todo si sus socios y vecinos tienen el tratado comercial más importante del mundo.

Una estadista, respeta las reglas del comercio mundial y no solamente del comercio, sino también de la justicia, de la salud y por supuesto de la educación.

Una estadista no reparte abrazos al crimen organizado; Una estadista cree en la justicia, cree en aplicar la ley, combatir el crimen y limpiar al país para garantizar nuestra seguridad y nuestro bienestar.

Una estadista no divide; una estadista une; una estadista garantiza la libertad de expresión; una estadista no divide su país, para una estadista, los habitantes de su país somos uno solo.

Una estadista, no segmenta la población entre “pueblo” y los demás; para una estadista, todos los mexicanos somos iguales.

Claudia, otra recomendación, deslígate de Andrés y los secuaces que te impuso, usa tu imaginación y gobierna con tu creatividad, sigue tus instintos, ten presente que te quedan nada más 6 años en el poder y que después, serás como todos nosotros, una persona normal.

Por mi parte y como portavoz de los 64 colaboradores de Atypical TV, nos comprometemos a apoyarte en tus buenas decisiones, apoyarte y sugerirte acciones que beneficien a todos los mexicanos. En tus decisiones, que veamos que lastimas la dignidad de los mexicanos, seremos muy críticos de tu gobierno. Nosotros, en Atypical TV como creyentes de la democracia, defenderemos con toda nuestra energía la Libertad en nuestro país.

Claudia, me queda claro que tú y yo pensamos muy diferente, que tú te clavaste en vivir en el pasado, con doctrinas populistas, al igual que Andrés, mientras que en Atypical TV, nuestra familia vive viendo hacia delante y jamás voltear al pasado.

Nosotros en Atypical TV, creemos en los pensamientos del Dalai Lama, sobre todo en el capítulo que el Dalai dice que, “los habitantes en el mundo occidental, deberían eliminar dos días en su calendario, ayer y mañana”.

Y por favor, no te confundas, nosotros, como Atypical TV, y ustedes como Gobierno Federal, deseamos lo mismo, el bienestar y progreso de todos los mexicanos.

Y un Último favor, por favor ya deja en paz a Felipe Calderón, ya deja de echarle la culpa al pasado, vive para hoy, y si no puedes detenerte en echarle la culpa a alguien, te recomiendo que culpes Andrés, al final de cuentas él te dejó un país hecho mi….

Dios te guíe y shabat shalom 5783, para los que no son judíos es, Feliz Año Nuevo. 

---------------------------------------------------------------------

Sit tibi terra levis 

Es una consideración debida de la Academia de Derecho Penal del Colegio Nacional de Abogados Foro de México, el fusionarse a la bienvenida a nuestra presidenta Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, la cual desde el momento mismo de protestar el cargo, deberá encaminar los destinos de México con el objeto de recuperar el lustre que en anteriores sexenios se menguó.

Como abogados independientes somos sabedores de que en ésta sagrada tierra de libertades, donde habitamos millones de mexicanos, muchos de los cuales han resultado agraviados por las injusticias, deshonestidades, indolencias, ocurrencias, negligencias y omisiones de múltiples gobernantes y donde todos deseamos que durante su mandato, ahora sí, se nos salvaguarden los derechos y garantías estipuladas en la Carta de Carranza; por lo que su sola presencia como Primera Magistrada de la Nación, nos debe de garantizar un coto a todas aquellas insolencias de los referidos mandatarios y que se nos garantice, además que se provea justicia con amplitud.

Al ocupar el elevado sitial al que ha llegado, pletórico de responsabilidades, se le ha distinguido con un gran honor y se le ha otorgado, una demostración de confianza para que usted realice una buena gobernanza, le ha sido concedido el inigualable encargo de velar por los destinos de nuestro México, lo que a partir de su protesta de cargo la convierte en una celosa guardián de respeto que se le debe a la ley y a nuestro Pacto Federal.

Con su investidura de primera mujer presidenta de los Estados Unidos Mexicanos, deberá de pasar a formar parte del acervo intelectual y cultural de las exigencias en tener buenos gobernantes.

Su responsabilidad es magna, pero la honra de servir a México con probidad y dignidad, haciendo que en justicia se respeten los derechos y libertades es más grande todavía, ya que esos derechos constituyen la base y esencia de nuestra Suprema Ley, que es el fruto más fecundo de la sangre derramada en aquella confronta fatídica, que es la consecuencia más prolífera contenida en el espíritu de la Asamblea Constituyente de 1917.

La hermandad de letrados de nuestra patria, sabe que no debe de escapar a su penetración y experiencia, la cual ha adquirido como política; que como presidenta de la República deberá mantener una total independencia de criterio sin concesiones ni agradecimientos con el pasado, las cuales dada su alta jerarquía resultarían impropios, que debe evitar aquellas condescendencias amistosas con la narco-política, que debe de contar, además, con el mérito de saber oír para percibir el argumento de sus opositores y desechar el perjuicio o el error que ha cegado a otros pésimos gobernantes.

A partir de su toma de protesta se convierte usted en una integérrima representante de los mexicanos y por ello debe de penetrar en el espíritu protector del Derecho dentro de la Doctrina Constitucional, ya que su calidad como gobernante le impide desbordar sus límites, no debiendo caer, como otros, en la arbitrariedad, ni en contradecir la ley; a partir de esa toma de protesta, debe usted seguir el ejemplo de esos pocos presidentes respetuosos del Derecho Nacional.

Sea usted bienvenida doña Claudia Sheinbaum Pardo, el reconocimiento a sus méritos vendrá muy avanzado el tiempo, a usted le compete acreditar o demeritar su prestigio con base en su integridad y en la reciedumbre moral e intelectual con la que se decida a combatir el fenómeno de la narco-política, reprobando, además, el insalubre Decreto de Reforma Judicial y manteniendo siempre un respeto escrupuloso a las garantías constitucionales base de la libertad y fuerza que forma parte la grandeza de nuestro México.

Es cuánto.

Lic. Alberto Woolrich Ortíz, Presidente de la Academia de Derecho Penal del Colegio Nacional de Abogados Foro de México, A.C. 

---------------------------------------------------------------------------------- 

Quienes son los encargados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación  

Presidencia, Ministra Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación

Datos Académicos:

Profesora de Educación Primaria. Benemérita Escuela Nacional de Maestros. 1974-1978. Aprobada con Mención Honorífica.

Licenciatura en Derecho, Universidad Nacional Autónoma de México (1979-1984). Promedio 9.6.

Especialidad en Psicología Social y Comunicación, Instituto Nacional de Ciencias de la Educación (Madrid, España) (1977-1978). Becada por la Secretaría de Educación Pública.

Especialidad en Derecho Constitucional y Administrativo en la División de Estudios de Postgrado, Universidad Nacional Autónoma de México. (1985-1986).

Doctorante en la División de Estudios de Postgrado de la Universidad Nacional Autónoma de México. (1986-1988) Promedio 9.6.

Especialidad Judicial, Instituto de Especialización Judicial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (1989).

Especialidad en Derecho Penal, Universidad Panamericana (1997). Aprobada con Mención Honorífica.

Diplomado en Derecho Constitucional y Amparo en el Instituto de la Judicatura Federal. (2001).

Especialidad en Argumentación Jurídica por la Universidad de Alicante, España, del Curso de Postgrado en Derecho, Mayo-Octubre 2010. Sobresaliente 9.5.

Máster en Argumentación Jurídica por la Universidad de Alicante, España. Diciembre de 2011 a diciembre de 2012. Sobresaliente 10 (Pendiente de recibir Título). 

Primera Sala, Presidente de la Primera Sala, Ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo

Estudios: Licenciatura en Derecho, Escuela Libre de Derecho de 1979 a 1984. Fecha de Titulación: 16 de abril de 1986, con la tesis: La reclamación electoral ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Tesis laureada con Mención Honorífica.

Maestro en Derecho de Amparo por el Instituto de Ciencias Jurídicas de Estudios Superiores. Master en Derecho Civil y Familiar por la Universidad Autónoma de Barcelona, España, con la tesina: El Síndrome de Alienación Parental.

Doctor en Ciencias Penales por el Instituto de Ciencias Jurídicas de Estudios Superiores, con la tesis de grado: Propuesta para una real y efectiva garantía del Derecho a la defensa. 

Ministra Ana Margarita Ríos Farjat

Nació en Monterrey, Nuevo León, el 13 de septiembre de 1973. Es abogada de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), de la cual se graduó con mención honorífica y el primer lugar de su generación, lo que la hizo merecedora al Diploma al Mérito Académico otorgado anualmente en sesión solemne por el H. Consejo Universitario (1996), y a diversas preseas y reconocimientos de asociaciones jurídicas. Culminó sus estudios de preparatoria en la Ciudad de México (1991), obteniendo, por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el diploma por haber obtenido el mejor promedio de la generación 88/91 en nivel preparatoria de las Escuelas del Sistema Incorporado.

Cuenta con una maestría en derecho fiscal (UANL, 2008, mención honorífica), y cursos de especialización impartidos por el Instituto de la Judicatura Federal (1998), y por la Bolsa Mexicana de Valores (2003). Es doctora en política pública por el Tecnológico de Monterrey (2016), con la tesis La participación de la Suprema Corte de Justicia en la construcción de la política pública. El caso de las telecomunicaciones. La tesis analiza, desde la política pública, cómo ha incidido la Suprema Corte en ella, y revisa diez años de historia jurisdiccional, regulatoria y administrativa en materia de telecomunicaciones.

Cuenta con casi dos décadas de ejercicio profesional independiente.

Ministra Loreta Ortíz Ahlf

La Ministra Ortiz Ahlf es egresada de la Escuela Libre de Derecho, maestra en Derechos Humanos por la Universidad Iberoamericana y doctora en Derechos Humanos y Derecho Comunitario Europeo por la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España.

Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel III. Fue directora y docente del Departamento de Derecho de la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México. A nivel nacional ha impartido cátedra en la Universidad Panamericana, en el Instituto Matías Romero y en la Escuela Libre de Derecho. A nivel internacional ha sido docente de la Academia de Derecho Internacional de La Haya, Holanda.

Cuenta con diversas publicaciones en materia de derecho internacional y derechos humanos,

Se desempeñó como Asesora del Consultor Jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores; Asesora de la Dirección General Adjunta del Banco de México; Directora Jurídica del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes; Consejera Legal del Acuerdo de Cooperación Ambiental del Tlcan; Consejera de la Comisión Nacional de Derechos Humanos; Diputada Federal; Integrante del Grupo Redactor de la Constitución de la Ciudad de México, y Consejera de la Judicatura Federal.

Desde el 12 de diciembre de 2021 es Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, adscrita a la Segunda Sala (Administrativa y de Trabajo)

Ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá

Nació en la Ciudad de México el 19 de agosto de 1949. Es licenciado y doctor en Derecho por la UNAM (con mención honorífica). Cuenta además con Especialidad en Finanzas Públicas, Maestría en Relaciones Internacionales por la Escuela Fletcher de Derecho y Maestría en Derecho Civil por la Universidad de Barcelona, así como diversos cursos en la Universidad de Uppsala, la Escuela de Derecho de la Universidad de Harvard, el Centro de Estudios de Justicia de las Américas, el Instituto de Especialización Judicial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, entre otros.

En su vida profesional destaca su vasta trayectoria en el sector público y la academia. Ha sido Defensor Adjunto de los Derechos Universitarios, órgano previsor del Ombudsman Nacional, Director de la Escuela de Derecho de la Universidad Anáhuac, Director de Investigación del Acervo Histórico Diplomático de la SRE. El Dr. González Alcántara cuenta con amplia experiencia en el ámbito judicial. Desde 1992, fungió como Magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal; del año 2000 al 2003 fue Presidente de esa H. Institución y desde 2004 desempeñó el cargo de Magistrado de la Cuarta  Sala Familiar del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.

Ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena

Nació en Cuernavaca, Morelos el 14 de octubre de 1969. Es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Maestro en Derecho por la Universidad de Harvard, de la cual recibió, además, el Certificado en Tributación Internacional. La Fundación Fulbright-García Robles le otorgó una beca para sus estudios de posgrado.

Durante el periodo comprendido entre los años 1995 a 2012 se desempeñó en la práctica privada, en diversas firmas de abogados nacionales e internacionales. Asimismo, ocupó varios cargos en la Administración Pública Federal, en el sector hacendario.

En noviembre de 2012 formó parte de una de las ternas propuestas por el titular del Ejecutivo Federal y, posteriormente, fue designado Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación por el Senado de la República, cargo que ocupa desde el 1 de diciembre de ese mismo año por un periodo de 15 años.

Anualmente, el Ministro visita la Universidad de Harvard, en su calidad de ex alumno distinguido, para participar en un ciclo de conversatorios con la comunidad académica (Traphagen Distinguished Alumni Speaker Series).

Por otro lado, desde el 2016, se ha desempeñado como embajador de buena voluntad ambiental de las Américas, en la Organización de Estados Americanos. También es miembro de la junta directiva del Global Judicial Institute on the Environment.

Actualmente, es miembro del Consejo Directivo de la Fundación UNAM. Además, forma parte de la Barra Mexicana de Abogados y de la Barra del Estado de Nuevo York.

Segunda Sala, Ministro Alberto Pérez Dayán

Lugar y fecha de nacimiento: El 13 de diciembre de 1960 en la Ciudad de México.

Estudios Profesionales. Cursó la Licenciatura en Derecho en la Universidad La Salle, titulándose en 1984 con mención honorífica. Posteriormente, realizó los estudios correspondientes a la Especialidad en Amparo en la Universidad Panamericana y en el Instituto Mexicano del Amparo, y la especialidad en Derecho Constitucional y Administrativo, la Maestría en Derecho y el Doctorado en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México, donde obtuvo el grado de Doctor en Derecho en 1992 con la tesis Teoría General del Acto Administrativo, que obtuvo mención honorífica. Después cursó un Diplomado en Derecho Angloamericano impartido por la Universidad de Texas, y realizó el Curso de Especialización Judicial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, obteniendo el primer Lugar.

Cargos en el Poder Judicial de la Federación: Fue Juez Primero de Distrito en el Estado de Yucatán y Quinto de Distrito en Materia Penal en el Distrito Federal; Magistrado del Primer Tribunal Colegiado del Décimo Cuarto Circuito y del Octavo Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito, y Magistrado Propietario en el Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito. El 22 de noviembre de 2012, el Senado de la República lo designó Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cargo que asumió el 1 de diciembre siguiente, quedando adscrito a la Segunda Sala del Alto Tribunal, de la cual fue electo Presidente el 19 de marzo de 2015, para el periodo que culminó el 31 de diciembre de 2016. El 4 de enero del 2023, es elegido por segunda ocasión Presidente de dicha Sala.

Ministra Lenia Batres Guadarrama

Licenciada en Derecho y maestra en Derecho Penal por la Universidad Humanitas, maestra en Gestión Pública para la Buena Administración por la Escuela de Administración Pública de la Ciudad de México y maestra en Estudios de la Ciudad y candidata a doctora en Estudios de la Ciudad por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

Cursó 11 diplomados y cursos en materia de derecho urbanístico, derecho electoral, derecho parlamentario, ciencia política y seguridad pública.

Diputada Federal en la LVII Legislatura del Congreso de la Unión (1997-2000) y, en la Cámara de Diputados, secretaria técnica de la Comisión del Distrito Federal (2006-2009) y asesora de la Comisión de Vivienda (2012-2015).

En el Gobierno del Distrito Federal/Ciudad de México, Directora General Jurídica y de Gobierno de la Delegación Cuauhtémoc (2000-2002), asesora de la Jefatura de Gobierno (2003, 2004), Directora General de Regulación al Transporte de la Secretaría de Transportes y Vialidad (2004-2006), asesora de la Jefa Delegacional de Tlalpan (2015-2018), Directora General de Gestión, Vinculación y Asuntos Jurídico-Normativos de la Autoridad del Espacio Público (2018) y Asesora de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (2018-2021).

En el Gobierno Federal, Consejera Adjunta en Legislación y Estudios Normativos de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal.

Ministra Yasmín Esquivel Mossa

Licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México; diplomada en Gobierno y Administración Pública por el Instituto Nacional de Administración Pública; especializada en Derecho Administrativo, Fiscal y en el Sistema Financiero Mexicano, cursadas en la Universidad Panamericana. Maestra en Administración de Instituciones Educativas por la Universidad del Valle de México y Doctora en Derecho por la Universidad Anáhuac en convenio con Universidad Complutense de Madrid.

Cuenta con más de 38 años de trayectoria como servidora pública, participando en los tres niveles de gobierno. En los últimos 23 años se ha desempeñado en el ámbito jurisdiccional. En febrero del 2019 es propuesta por el presidente de la República como Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y ratificada por el Senado de la República. Siendo la Ministra número doce en la historia del Supremo Órgano Jurisdiccional.

En 2021, fue nombrada Presidenta de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para el periodo 2021 – 2022 y al tiempo designada como representante de este órgano jurisdiccional, ante el Comité Interinstitucional de Igualdad de Género del Poder Judicial de la Federación, hasta junio del 2023.

En el ámbito internacional, fue electa como integrante de la Comisión Permanente de Género y Acceso a la Justicia para la XXI Edición de la Cumbre Judicial Iberoamericana, organismo al que representa dentro de la Comisión de Coordinación y Seguimiento.

Ministro Javier Laynez Potisek

Nacido en Torreón, Coahuila el 02 de julio de 1959. Desde diciembre de 2015 fue ratificado por el Senado como Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. En enero de 2019 fue designado como Presidente de la Segunda Sala del máximo tribunal, cargo que desempeñó por el periodo de dos años. Es licenciado en Derecho por la Universidad Regiomontana, con Maestría y Doctorado en Derecho Público por la Universidad de París. Fue Consejero Jurídico Adjunto del Ejecutivo Federal por más de 10 años, Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales en la Procuraduría General de la República; Procurador Fiscal de la Federación; Magistrado de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, entre otros cargos.

Ha sido profesor del Colegio de México y del CIDE, entre otros. Ha recibido condecoraciones tanto del Gobierno de Austria como del Reino de España. 

Ministro Luis María Aguilar Morales

Nació en México, Distrito Federal, el 4 de noviembre de 1949. Sus padres Luis María Aguilar y Gómez, jubilado de la Suprema Corte, y María Elena Morales Béjar.

Estudios: Cursó la licenciatura en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México, de 1969 a 1973; se tituló el 25 de noviembre de 1974.

Poder Judicial de la Federación: 15 de octubre de 1968. Ingresó al Poder Judicial Federal como Taquimecanógrafo Judicial "F" en el Primer Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito.

Del 1o. de mayo de 1975 al 29 de agosto de 1975, Secretario "D" adscrito al Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal.

Del 1o. de septiembre de 1975 al 15 de junio de 1978, Segundo Secretario, adscrito al Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito.

Del 16 de junio de 1978 al 28 de febrero de 1980, Secretario de Estudio y Cuenta adscrito al Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El 12 de febrero de 1980 el Pleno de la Suprema Corte de Justicia, lo designó Juez de Distrito interino.

El 1o. de marzo de 1980 tomó posesión del cargo de Juez de Distrito, en el Estado de Morelos.

El 23 de septiembre de 1980 el Pleno de la SCJN le designó Juez de Distrito propietario.

Del 9 de marzo de 1981 al 15/Julio/1985, por acuerdo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, tomó posesión del Juzgado Quinto de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal, en substitución de Guillermo I. Ortiz Mayagoitia.

El 25 de septiembre de 1984, es reelegido en el cargo de Juez de Distrito.

Designado Magistrado de Circuito en sesión del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación del 3 de julio de 1985.

El 16 de julio de 1985 se le adscribió al Tribunal Colegiado del Décimo Sexto Circuito, con residencia en la ciudad de Guanajuato.

El 11 de abril de 1986, la Suprema Corte le encomendó la organización e instalación del Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Tercer Circuito, con residencia en Guadalajara, Jalisco.

Desde el 16 de diciembre de 1987 se desempeñó como Magistrado integrante del Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, con residencia en el Distrito Federal, tribunal en el que tiene su adscripción hasta la fecha.

El 1° de agosto de 1995 fue nombrado por el propio Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el cargo de Secretario General de la Presidencia y Oficial Mayor.

Cargo de Secretario General de la Presidencia y Oficial Mayor, en enero de 1999.

El 1° de mayo de 1999 fue designado como Secretario General de Comunicación y Difusión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El 1° de junio de 1999 se reincorpora al cargo de Magistrado de Circuito en el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito.

Consejero de la Judicatura Federal, del 1° de diciembre de 2004 al 30 de noviembre de 2009.

2005-2006. Presidente de la Comisión de Carrera Judicial del Consejo de la Judicatura Federal.

2007-2008. Presidente de la Comisión de Administración del Consejo de la Judicatura Federal.

  1. Presidente de la Comisión de Adscripciones del Consejo de la Judicatura Federal.

Lo invitamos a apoyar a niños, jóvenes y adultos mayores 

La Fundación Chiara e Francesco A.C., brinda a niños y jóvenes las bases, tanto deportivas, como laborales, que necesitan para el desarrollo de sus habilidades y capacidades por medio de oficios; además de trabajar actividades de esparcimiento recreativas para los adultos mayores.

Si deseas más información y/o deseas apoyar con tu donativo (deducible de impuestos), comunícate con nosotros a los teléfonos 726 2625432 / 722 7113834 o al e-mail: [email protected] y en Facebook: “Fundación Chiara e Franceso AC”

“Comienza haciendo lo que es necesario, después lo que es posible y de repente estarás haciendo lo imposible”.

El crear una mejor sociedad, es obligación de todos, si todos ponemos nuestro granito de arena lograremos el cambio.

Personalidades en Política

Cumplimos 48 años en el periodismo independiente, de crítica constructiva y siempre respetando la libertad de expresión. Nos publican los diarios: Novedades de Quintana Roo; Novedades de Yucatán (Mérida); Novedades (Campeche); Novedades (Chetumal), Vanguardia y El Mañana (Ciudad Victoria, Tamaulipas).

Si desea compartir información verídica, comprobable, puede enviarla a las siguientes direcciones electrónicas:

[email protected]

[email protected] 

Lo más leído

skeleton





skeleton