110 mil dólares: la diferencia entre un 'bypass' mexicano y uno gringo

En promedio todos los costos son entre 60 a 80% menos con solo aterrizar del otro lado de la frontera.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El turismo médico para México tiene su mejor departamento de marketing en la lista de precios de operaciones y tratamientos. Le paso algunos precios para que vea la enorme diferencia con solo cruzar la frontera: un bypass de corazón cuesta en promedio 113 mil dólares en EU y 3 mil 250 en México; un reemplazo de cadera 47mil en EU y 17 mil 300 en México; un bypass gástrico 35 mil versus 8 mil, o un reemplazo de válvula cardíaca 150 mil dólares contra 18 mil. En promedio todos los costos son entre 60 a 80% menos con solo aterrizar del otro lado de la frontera.

Estos datos están en un enorme informe que presentó la consultora Pricewaterhousecooper Doing business in Mexico-Megashifts. Impulso al sector salud, que incluye un apartado muy interesante sobre el enorme potencial de negocios que hay el turismo de salud.

“En México la atención médica es más económica, pero no de menor calidad, en comparación con Estados Unidos y Canadá, pues la operación, los honorarios, los seguros médicos y los medicamentos son significativamente menos costosos”, explica este informe. Entre 2010 y 2011, la cantidad de pacientes que vinieron a someterse a operaciones o tratamientos en el país creció 8% y en 2012 otro 10%. En total, el año pasado fueron 110 mil las personas que eligieron clínicas y hospitales mexicanos para tratarse. ¿Los más solicitado? Tratamientos dentales, ortopédicos, oftalmológicos, aplicación de botox y de cirugía plástica.

Hay tres ciudades que llevan la delantera con planes específicos para este nuevo negocio: Mexicali, Puerto Vallarta y Cancún. Un buen ejemplo es justamente Mexicali, que puso en marcha el año pasado un Programa Estratégico de Turismo Médico, que incluye un carril médico para facilitar el retorno de los pacientes a EU, transporte médico municipal que da servicio a pacientes del extranjero y hasta diseñó un corredor donde concentra 70% de la oferta de salud de la ciudad. ¿El resultado? Ingresos el año pasado por 16 millones de dólares solo en este rubro.

Si uno de los focos de la Secretaría de Turismo para este sexenio es apuntar a los turistas que más dinero dejan en el país, sin duda ésta debería ser una de sus prioridades, no solo por la derrama, sino porque dispara sectores nuevos dentro de la economía.

¡México!: tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos… para venderle tratamientos buenos y baratos.

Twitter: @ba_anderson

Lo más leído

skeleton





skeleton