20 de Noviembre de 2018

Opinión

20 de Noviembre sin desfile

Este año en el DF no verán los carros alegóricos, la pasarela de deportistas, las pirámides humanas, la destreza de rescatistas, el “salto del tigre”, las estampas revolucionarias, las Adelitas, los charros…

Compartir en Facebook 20 de Noviembre sin desfileCompartir en Twiiter 20 de Noviembre sin desfile

Establecido desde 1929, para conmemorar el inicio de la Revolución Mexicana, el desfile del 20 de Noviembre en la ciudad de México hace una pausa este 2013. Medios nacionales dicen que por temor a una agresión de grupos criminales a las Fuerzas Armadas, el grueso que integra la columna.

El Gobierno decidió realizar la celebración principal en el Campo Marte: la imposición de grados por parte del Presidente a militares ascendidos, y la entrega del Premio Nacional de la Juventud.

Volvamos al desfile. Según el Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana, en 1929 se realizó el primer desfile deportivo-militar, en el campo militar entonces ubicado en Balbuena; en 1936 adopta  la celebración carácter nacional, por decreto del Senado, que destacaba: “Al conmemorarse este acontecimiento histórico con un desfile deportivo se refleja la voluntad pacifista y conciliadora de nuestro pueblo”.

En 1941, Manuel Ávila Camacho formaliza la ceremonia oficial, y en 1975 se crea el Premio Nacional del Deporte.  No es la primera vez que se cancela el desfile. En 2006, Vicente Fox realizó solo una ceremonia por la efeméride en Los Pinos. Felipe Calderón lo reanudó en 2008, y ahora Enrique Peña lo suspende de nuevo. 

Así que este año en el DF no verán los carros alegóricos, la pasarela de deportistas, las pirámides humanas, la destreza de rescatistas, el “salto del tigre”, las estampas revolucionarias, las Adelitas, los charros…  

El secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, explicó así las razones: “Creímos que en este momento lo que hay que hacer es festividad para reconocer al Ejército”. 

Pues sí, pero… ya nuestro Ejército ha sido reconocido en casi todos los congresos estatales con “letras de oro” en sus muros, y con exhibiciones itinerantes. A ver cómo explican a la gente del pueblo que le han quitado su tradición, la distracción catártica… el “circo”, pues, para olvidar por un momento el desfile de nuevos impuestos que se nos viene en enero.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios