2017: empeoran las proyecciones para México

En la encuesta levantada por el Banco de México entre especialistas privados correspondiente a diciembre, se revisaron a la baja los pronósticos para el 2017 del PIB y al alza el tipo de cambio e inflación.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En la encuesta levantada por el Banco de México entre especialistas privados correspondiente a diciembre, se revisaron a la baja los pronósticos para el 2017 del PIB y al alza el tipo de cambio e inflación.

La economía de México crecerá 1.6%, desde el 1.72% pronosticado un mes antes, de acuerdo con la encuesta publicada este viernes.

En cuanto al tipo de cambio se revisó a 21.21 pesos por dólar para cerrar 2017, desde 20.89 unidades. Mientras que la inflación aceleraría a 4.13%. Esto significaría que estaría por arriba del objetivo del Banco de México de 3% +/- un punto porcentual. En la encuesta de noviembre estimaban una inflación de 4.01 %.

Respecto a la tasa interés del Banco de México se espera crezca a 6.46%, desde el 6.38 % pronosticado previamente. El jueves pasado el Banco Central de México elevó 50 puntos base su tasa de interés, al pasar de 5.25% a 5.75%. Es su nivel más alto desde mayo de 2009, cuando estaba en 6%.

El panorama que describe la citada encuesta es el resultado de los aspectos que más preocupan, hemos puesto el acento en el alza de las tasas de interés que se presentó la semana pasada, pero se nos olvida que más que un alza puntual, estamos ya claramente en un período alcista de las tasas.

Las previsiones de los integrantes del Comité de Mercado Abierto de la Fed señalan un alza de 0.8 puntos porcentuales de la tasa de referencia para el próximo año. Suponiendo incrementos de 0.25 puntos cada vez, la consideración es que habrá tres alzas en 2017.

Sin embargo, se prevén tres alzas más en 2018 y otras tres en 2019, antes de regresar a la “normalidad” en las tasas de interés.

Si combinamos esa previsión de una etapa de tres años de alzas, con un pronosticado incremento del déficit fiscal en Estados
Unidos, que a su vez va a presionar hacia arriba el costo del dinero, se configura un escenario de mediano plazo que seguramente va a influir sobre el dólar y su paridad contra el peso.

La mera expectativa de normalización de las tasas de interés condujo a una apreciación del dólar en 12.9% respecto a la canasta de 10 monedas que conforman el Índice Bloomberg del dólar spot a partir de 2014.

Desde el triunfo de Trump, el dólar se encareció en 4.7% frente a esa misma canasta. Si en los primeros meses de 2017 se valida la tendencia al mayor déficit, quizá la presión pueda ser mayor. Por eso, el aumento de medio punto por parte del Banco de México a la tasa de referencia es ya el sexto desde que el 17 de diciembre de 2015 comenzó este ciclo.

Y me temo que no será el último

La paridad del peso frente al dólar va a estar sujeta a la tensión de los mayores rendimientos que van a ofrecer las inversiones en Estados Unidos y los incrementos en las tasas en México. Ahora bien, la relativa estabilidad que ha mostrado el peso es sólo temporal.

Lo más probable es que las presiones alcistas, que llegarán en medio de episodios de volatilidad, continuarán a lo largo de 2017.

Alertan contra el encarecimiento del crédito

La iniciativa privada está en alerta por el encarecimiento del crédito ante el ciclo alcista de las tasas de interés de referencia,
ya que pone en riesgo el desarrollo de programas productivos de las empresas y se traduce en un costo financiero más elevado.

“Para 2017 las empresas tendrán 2.5 puntos porcentuales más de tasas de interés de lo que iniciaron el 2016, eso significa mayores costos para proyectos y programas productivos para las empresas”, mencionó Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador

Empresarial. Indicó que la acción del Banco de México tiene sus pros en cuanto al manejo macroeconómico prudente y necesario, y además tiene sus riesgos que será un aumento en el costo financiero para las empresas y las personas.

Lo más leído

skeleton





skeleton