22 mil 322 desaparecidos. La cifra de nuestra vergüenza

Ese es el número que tiene el Registro Nacional de Datos de personas extraviadas o desaparecidas.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Después de casi dos años de tropiezos, feria de cifras, desinformación y la renuncia de un subprocurador encargado del caso, la semana pasada Mariana Benítez salió a poner un poco de orden y a informar dónde estamos respecto a las personas desaparecidas.

Veintidós mil 322 es el número macabro que contiene el Registro Nacional de Datos de personas extraviadas o desaparecidas.

Esto después de que, según explicó la subprocuradora, desde “el inicio de esta administración” se ha venido trabajando en la depuración de la lista y en la búsqueda de estas personas. Benítez enumeró varias acciones: “Actualización de las denuncias, averiguaciones previas, carpetas de investigación o actas circunstanciadas radicadas en las fiscalías y procuradurías estatales. Establecimiento de contacto con los familiares para actualizar la información. Identificación de posibles homonimias o duplicidades contenidas en los registros de dos o más procuradurías o fiscalías locales, y cruce de información con bases de datos de otras dependencias o instituciones”.

Después de un año y medio de trabajo se ha logrado quitar a 30 mil del macabro registro.

La mayoría, por cierto, localizados vivos.

¿De qué tamaño —cuántos hombres, cuánto presupuesto— debe ser el esfuerzo de un Estado democrático y responsable para buscar a sus ciudadanos? ¿Si al final resulta que en un sexenio desparecieron mil, dos mil, tres mil, cinco mil… cómo se explica, cómo se investiga, cómo se castiga?

Si entendí bien a Mariana Benítez, de los 30 mil depurados/localizados hay mil 224 localizados sin vida. ¿Cómo murieron? ¿Quién los mató? ¿Cuántas investigaciones hay para encontrar a los culpables? ¿Por qué murieron?

La resaca de la última década apenas comienza.

De cómo la enfrentemos depende la calidad de nuestro futuro. No tengo duda.  

NOTA: El viernes pedí que me enviaran ejemplos que ilustran esa no extraña confusión entre lo folclórico y lo jodido. Es decir, aquellas instancias en donde el comportamiento ilegal de los mexicanos es simplemente el resultado de una omisión u acción de la autoridad y no de nuestro supuesto “carácter cultural”. Gracias. Estoy definiendo qué hacer con sus muchas respuestas para darles el despliegue que merecen. Por lo pronto, síganle: [email protected].

[email protected] 

Twitter: @puigcarlos

Lo más leído

skeleton





skeleton