40 años después

El Charras fue encontrado torturado y muerto en un lote baldío de la carretera Mérida-Chetumal. Su historia será difundida en televisión y cine, a través de un documental.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La historia de Efraín Calderón Lara “El Charras”, activista estudiantil, promotor de los sindicatos independientes en la entidad; secuestrado, torturado y asesinado en febrero de 1974 después de un movimiento represivo del gobierno estatal en contra de la entonces Universidad de Yucatán (UDY), será difundida en televisión y cine, a través del documental “El Charras, 40 años después”.

“El Charras”, apodo que le dieron sus compañeros estudiantes por diminutivo de “Juan Charrasqueado”, fue plagiado a los 26 años de edad, después de una represión organizada por el gobierno del priista Carlos Loret de Mola (1970-1976) contra la máxima casa de estudios de Yucatán.

El entonces estudiante de la Facultad de Leyes de la UDY, desaparecido por varios días, fue encontrado torturado y muerto en un lote baldío de la carretera Mérida-Chetumal.

Su cadáver fue trasladado el 14 de febrero de 1974 al edificio central de la Universidad de Yucatán, donde fue velado por miles de sus compañeros estudiantes. El gobernador Loret de Mola fue señalado como el autor intelectual del asesinato. La versión del crimen y, antes, del operativo contra la UDY, es que “El Charras” no quiso dejar de asesorar a trabajadores con la creación de sindicatos independientes que, lógicamente, se oponían a los intereses de los gremios afiliados al PRI, principalmente la CTM.

El estreno del documental será este 14 de febrero, fecha en que se conmemora el 40 aniversario del crimen. La primera sede será Hopelchén, Campeche, donde nació “El Charras”.

PRIMERA CAIDA.- Y para seguir con esta efeméride -lamentable-, de hoy jueves al sábado se llevarán a cabo diversas actividades alusivas en esta ciudad. Pedrito Quijano, veterano activista, explicó que los eventos comenzarán este jueves a las 20:00 horas con una mesa panel en la Biblioteca Central del Estado “General Manuel Cepeda Peraza”, ubicada en la esquina de las calles 62 con 55, del barrio de Santa Lucía, en el Centro Histórico de Mérida. En este acto tomarán parte el ex presidente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) en aquel lejano tiempo, Fidel Rodríguez Mézquita, el propio Quijano Uc, y los académicos e investigadores Enrique Montalvo y Freddy Espadas Sosa.

SEGUNDA CAIDA.- El viernes, a las 8 de la mañana, habrá una marcha que partirá del parque de la Ermita de Santa Isabel rumbo al Panteón Florido, donde yace el homenajeado, ante cuya tumba se depositará una ofrenda floral y se montará una guardia de honor. El mismo viernes en la tarde, a partir de las 7, en el parque “Eulogio Rosado”, en las calles 65 con 56 del Centro, habrá un mitin organizado por el colectivo “Rebelde”.

TERCERA CAIDA.- El sábado 15, a las 6 de la tarde, en la sala del Consejo Universitario del edificio central de la UADY, se presentará el libro “Efraín Calderón Lara, Movimiento Popular 1973– 1974”, escrito por Arcadio Sabido Méndez y Pedro Quijano Uc.

Lo más leído

skeleton





skeleton