16 de Julio de 2018

Opinión

45% de profesionistas no pudieron obtener mejoras laborales en 2015

Las condiciones generales de trabajo se mantuvieron igual en comparación con 2014, de acuerdo con la OCC Mundial.

Compartir en Facebook 45% de profesionistas no pudieron obtener mejoras laborales en 2015Compartir en Twiiter 45% de profesionistas no pudieron obtener mejoras laborales en 2015

La situación laboral de 45% de los profesionistas en México no mejoró durante 2015, ya que sus condiciones generales de trabajo se mantuvieron igual en comparación con 2014, de acuerdo con una encuesta de OCC Mundial.

En contraste, 25% de los profesionistas sí mejoró su situación laboral en el 2015 con respecto al año pasado, la razón de ellos fue porque consiguieron un nuevo trabajo, siendo esta la principal razón (28%), seguido por haber recibido un mejor salario (26%), principalmente. En cuanto al 45% de los profesionistas que mantuvieron igual su situación laboral en este año, la búsqueda de un nuevo empleo sin encontrarlo es la principal causa (52%), seguida de no haber tenido ningún tipo de crecimiento laboral (30%) y de no haber recibido un incremento salarial (12%). La mitad de los profesionistas que consideran que su situación laboral empeoró en 2015 no saben por qué sucedió o lo atribuyen a la “mala suerte”, y 21% respondió que en su trabajo le faltó capacitación para adquirir nuevas habilidades.

Fernando Calderón, director de Mercadotecnia y Relaciones Públicas de OCC Mundial, dijo que “los profesionistas deben de trabajar duro y con determinación en mejorar las habilidades necesarias para encontrar el mejor empleo”. 

El 29% de los encuestados estimó que su situación laboral empeoró en 2015 debido a la pérdida de su empleo (54%), no haber conseguido un nuevo trabajo (19%), reducción en su salario (12%) y no haber tenido ningún tipo de crecimiento profesional (11%).

Las principales acciones que realizaron los encuestados para mejorar su situación fueron: Determinación en encontrar mejores alternativas y en hacer un buen trabajo (34%).  Capacitación para adquirir nuevas habilidades (19%). Estrategia para establecer y cumplir metas claras (18%). Compromiso con mi carrera y mi lugar de trabajo (15%). Liderazgo con mi equipo de trabajo (7%).

¿Por qué nos debe importar el alza de tasas de interés de la reserva federal estadounidense?

El Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal de Estados Unidos comenzó la normalización de su política monetaria al aumentar en 0.25 puntos base sus tasas de interés, la primera alza en una década. Los mercados financieros se mantuvieron atentos al anuncio realizado por Janet Yellen, jefa del banco central estadounidense, y le explico por qué es importante la decisión.

Con el aumento de 0.25 puntos base en las tasas de interés de referencia en Estados Unidos, el costo del dinero se incrementa, por lo que en algunos casos, el interés que cobren los bancos será mayor al costo actual. En México, especialistas estiman que el Banco de México ajustaría la tasa de fondeo en 25 puntos básicos hasta el 3.25%, y en 2016 los movimientos alcistas serán de 75 puntos para llegar al final del año a 4%.

Por lo anterior, el alza de tasas afectaría a usuarios del financiamiento, pues el incremento en el costo del dinero con vencimiento menor a un año se verá afectado en términos reales, dado que su aumento contrastará con una tendencia descendente en la inflación. La tasa de referencia sobre el costo de los créditos de nómina y de los derivados del uso de la tarjeta de crédito se verán afectados, pero a una velocidad menor, debido a que en la actualidad sus tasas son todavía elevadas, al ubicarse en 25.20 y 25.50%. En los créditos hipotecarios y los destinados a la adquisición de un vehículo, cuyas tasas han ganado atractivo, debido a que se pueden encontrar tasas de entre 10 y 12% en promedio, es probable que tampoco experimente cambios significativos en el arranque del ciclo alcista en las tasas del Banco de México.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios