5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente

La celebración del Día Mundial del Medio Ambiente fue instaurada por la Asamblea General...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La celebración del Día Mundial del Medio Ambiente fue instaurada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en diciembre de 1972, celebrándose por primera vez el 5 de junio de 1973.

El objetivo de esta día es “impulsar la sensibilización y acción por el medio ambiente en todo el mundo”. Actualmente, 41 años después de su primera conmemoración, en dicha celebración participan más de 100 países.

Este 2014, el tema está dedicado a los pequeños estados insulares, con el lema “”Alza tu voz, no el nivel del mar”, que sin duda es muy relevante en Quintana Roo, donde no sólo tenemos cuatro importantes islas (Cancún, Isla Mujeres, Isla Contoy y Cozumel) sino porque el tema del cambio climático y el aumento del nivel del mar, pone en riego el desarrollo del turismo en nuestra zona costera.

Nuestro Estado es altamente vulnerable a los efectos del cambio climático, en especial al aumento en el nivel del mar, dadas las condiciones geográficas de la Península de Yucatán, con una elevación mínima, y la presencia en toda la costa de ecosistemas inundables. Existen estudios que muestran cuáles pueden ser los impactos del aumento del nivel del mar en nuestras zonas costeras y áreas protegidas. 

Esto nos obliga no tan sólo hacer conciencia sobre la importancia de este tema, sino a generar acciones inmediatas para disminuir nuestra contribución empresarial e individual en la generación de Gases Efecto Invernadero (GEI), así como también conocer cuáles son los impactos ya previstos (los cuáles no podemos ya detener) y adaptar nuestra infraestructura, modo de vida y forma de viaje a dichos impactos.

En la pasada reunión del Global Environmental Investment (GEF) celebrada en Cancún hace una semana, se presentaron datos inequívocos de que el calentamiento global podría llegar a 4 grados centígrados y elevar 1 metro el nivel del mar para el año 2100. Sin embargo, un aumento de sólo 2 grados centígrados tendría efectos catastróficos para la agricultura y la vida de los arrecifes de coral. ¿Imaginan los impactos que tendría esto para nuestro turismo?

Sin duda, como se comentó en la misma asamblea del GEF, es necesario generar un nuevo acuerdo climático que obligue a los grandes emisores (Estados Unidos y China, principalmente) a disminuir sus emisiones de GEI y de esa forma tratar de que los efectos del cambio climático, que son irreversibles, sean más lentos.

Pero siempre he estado convencido que estas negociaciones no sirven si nosotros como ciudadanos del mundo no hacemos nuestra parte. Al final, si 7,000 millones de personas comprendemos que nuestro futuro depende de modificar nuestro estilo de vida diario, realmente puede hacerse un cambio importante.

Acciones simples pueden ayudarnos a contribuir a la lucha contra el cambio climático: apagar las luces que no utilicemos, compartir auto o usar medios de transporte alternativos, separar nuestros residuos, apoyar acciones de reforestación, invertir en equipos de bajo consumo energético, entre otros. Pero sobre todo, hacer conciencia en nosotros y en los que nos rodean de nuestro rol en este planeta. Finalmente, ese es el objetivo final de celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente.

Y ustedes, ¿qué harán este 5 de junio?

Me gustaría que me compartan sus reflexiones, pero sobre todo, sus acciones.

Lo más leído

skeleton





skeleton