5o. Coloquio del Cómic en la Cultura

Yucatán estuvo relegado por muchos de las manifestaciones del llamado noveno arte.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Por quinto año consecutivo se realizará el Coloquio del Cómic en la Cultura, esta vez en el marco del Festival Jóvenes Creadores 2014 organizado por la Secretaría de la Cultura y las Artes en su primera edición. El coloquio se realizará del 20 al 23 de noviembre en la Cineteca Nacional del Teatro Armando Manzanero (antes Mérida) y la entrada a todas las actividades será libre.

En esta ocasión vale la pena referirnos a este loable esfuerzo conjunto entre la Red Literaria del Sureste, S.C. de R.L., y el colectivo Eureka! El Grito de las Ideas, ya que sin su gestión y la coordinación de Carlos Castillo Novelo, Omar Couoh y Carlos Mejía, este evento, único en su tipo a lo largo de la geografía nacional, no sería posible.

Por muchos años el estado de Yucatán estuvo relegado de las manifestaciones del llamado noveno arte, pues la mayoría de éstas ocurren en la capital del país en convenciones como La Mole Comic-Con o el Festo, festival de autores de cómic. Recientemente se comenzó a realizar el Encuentro de Autores de Cómic que va en su segunda edición organizada por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, misma que es la única institución educativa del país que cuenta con una Comicteca para consulta y lectura.

Sin embargo, lo que diferencia al Coloquio del Cómic en la Cultura es su constante afán de comentar, estudiar y analizar la historieta en todas sus formas, pues a estas alturas es evidente que esta expresión artística ha invadido los espacios que comprenden tanto la alta cultura como la cultura popular, los medios de comunicación, el cine, la literatura y la música, entre otras disciplinas.

Para ello, sus organizadores se han preocupado de hacer una curaduría que comprenda tanto la presentación de proyectos de autor como de trabajos académicos que abordan los tebeos desde distintas perspectivas y corrientes de análisis, incluyendo tanto el cartonismo como la animación y la ilustración, las adaptaciones cinematográficas y literarias.

Mediante proyecciones de películas, subastas, mesas panel y conferencias magistrales con ponentes e investigadores connotados, el coloquio se ha preocupado por mantener una sana distancia de aquellos eventos con fines mercadológicos, abordando el fenómeno del cómic a partir del arte y la cultura de manera seria e informada.

Como lector y articulista aficionado a los cómics, los exhorto a consultar el programa de actividades de este año, mismo que puede ser visto en 

www.facebook.com/coloquiocomicultura o en el link del evento http://on.fb.me/1oWCW4J, y asistir. ¡Ahí nos vemos!

Lo más leído

skeleton





skeleton