6o Coloquio del Cómic en la Cultura

Hoy día es toda una tradición, una que se repetirá del martes 1 al sábado 5 de diciembre, en la Cineteca Nacional del Teatro Manzanero.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

¿Quién podría imaginar que han pasado 6 años desde que un puñado de escritores se propusiera insertar a la historieta en un programa artístico y cultural anquilosado y sin propuestas innovadoras? Más allá de lo anterior, a estas alturas resulta evidente que ha llegado para quedarse, pues hoy día es toda una tradición, una que se repetirá del martes 1 al sábado 5 de diciembre, en la Cineteca Nacional del Teatro Manzanero, con una programación de cine, mesas panel, conferencias, clínicas y presentaciones editoriales. Y lo mejor: ¡totalmente gratuito!

Lo que nació en 2010 es hoy un referente histórico nacional, ya que no sólo es un encuentro único en su tipo, sino el más antiguo de todo el país, si tomamos en cuenta que el Encuentro de Autores de Cómic organizado por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla va en su tercera edición, el Festo Cómic: Festival de Autores de Cómic en la quinta y que la FIL de Guadalajara apenas el año pasado organizó el Primer Foro Internacional de Novela Gráfica; en Yucatán vamos adelantados en estos menesteres.

Aún así, los anteriores constituyen más bien foros y ferias de autores, con presentaciones editoriales, venta de materiales relacionados y actividades orientadas hacia el entretenimiento y lo comercial. En cambio, el coloquio del cómic -como su nombre lo indica-, es un cónclave de estudiosos, investigadores y analistas de distintas ramas tanto artísticas como académicas, enfocados en aproximarse al fenómeno del llamado noveno arte de una manera seria e informada, revisando sus implicaciones dentro de la sociedad y a partir de la cultura en el sentido amplio, sin perder el lado lúdico que esto conlleva.

Al margen del ciclo de cine –todos los días a las 6 p.m.- y de las mesas panel y conferencias –a las 8 p-m.- en esta sexta edición el coloquio tuvo el acierto de traer a uno de los artistas más emblemáticos de la historieta mexicana: José Quintero.

Para los que no lo conocen esta es una excelente oportunidad para hacerlo, puesto que ha publicado sus historietas e ilustraciones en diarios y revistas de circulación nacional e internacional e impartido diversos talleres, conferencias y exposiciones en universidades y espacios culturales tanto en México como en el extranjero.

Fue fundador y colaborador en la revista Gallito Cómics (1992-1998) y es autor del fanzine Planeta Dios, Planeta Buba, Planeta Muerte (2002); el libro Buba Volumen 1 (2000-2014), El Pote, un bohemio ya sin fe (2011), Flor de Adrenalina (2012), 13 Muertes de Buba (2013) y Buba Volumen 2 (2014), estos últimos editados bajo su propio sello: Ediciones Mono Barroco. Es autor de varios libros de historieta, ilustración y poesía y es creador de Buba, su personaje emblemático. Dicho lo anterior, considero que no debemos perdernos esta propuesta original. Ahí nos vemos.

Lo más leído

skeleton





skeleton