75 aniversario, ¿motivo de festejo?

La demanda de gasolinas crece a un ritmo de 5% anual, superior al crecimiento de la economía.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La demanda de gasolinas crece a un ritmo de 5% anual, superior al crecimiento de la economía. Entre 2000 y 2006 la demanda de gasolinas aumentó 35% y 21% la de diésel. México ocupa el lugar número 15 mundial en capacidad de refinación.

La refinación transforma el petróleo crudo en gasolina, diésel y turbosina; se trata de petrolíferos de alto valor. Hay otros, como el combustóleo, de bajo valor.

Al cierre de 2007, el Sistema Nacional de Refinación procesó en promedio 1.3 millones de barriles al día. La capacidad de refinación resulta insuficiente para atender la creciente demanda nacional de petrolíferos y, en consecuencia, son crecientes las importaciones.

¿Cuál es la infraestructura de Pemex refinación? Comprende actividades de producción, transporte, distribución y comercialización de petrolíferos, para lo cual cuenta con seis refinerías, quince terminales marítimas, cinco mil 197 kilómetros de oleoductos, ocho mil 835 de poliductos  y 77 terminales de almacenamiento y reparto.

En estos momentos, los retos y las oportunidades de Pemex están asociados con sus limitaciones de infraestructura y el crecimiento de la demanda. Las tecnologías de sus refinerías han quedado rezagadas en comparación con los avances de la modernidad tecnológica alcanzada por otros países.

Requiere reconfigurar las refinerías en operación y, adicionalmente, abrir una nueva refinería cada tres o cuatro años. En conjunto, se estima que solamente en materia de refinación se requieren inversiones por más de 32 mil millones de dólares.

La demanda de destilados continuará en aumento en el panorama internacional y nacional ante el constante crecimiento del parque vehicular del sector autotransporte que, así, demanda mayor consumo de energéticos, lo que acentuará el desbalance existente entre la oferta interna y la demanda.

La Sener cree que Pemex deberá fortalecer la infraestructura existente de almacenamiento y distribución de Pemex refinación, así como adicionar capacidad de transporte al sistema para hacer frente a los altos niveles de importaciones de combustibles que se requerirán.

En la actualidad Pemex importa cuatro de cada diez litros de gasolina que se consumen en el país a un costo anualizado superior a los diez mil millones de dólares.

México, Pemex, por causas que deben establecerse con claridad, y fincar responsabilidades, de encontrarse irregularidades, no tiene dinero para poder al día a su industria petrolera y se propone, con una reforma energética que avanza en el Congreso, reinterpretar los artículos 27 y 28 de la Constitución, con toda la cauda de reacciones, pros y contras que esto implica, lo cual habrá que analizar en detalle. (Lea más de este y otros temas en www.enbocaspalabras.com.mx).

Lo más leído

skeleton





skeleton