A consulta la consulta

Una parte importante de los partidos políticos, fundamentalmente de izquierda, promueven le realización de una consulta popular en materia energética, pero eso es algo que no le corresponde decidir al Poder Ejecutivo.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

¡Qué hubiéramos hecho sin las canciones de Manzanero! Florestán

Cuando ayer le pregunté a Luis Videgaray si en el gobierno federal estaban preocupados por el anuncio de la izquierda de echar para atrás la reforma energética a nivel constitucional, vía la consulta ciudadana en las elecciones federales de 2015, fue claro:

Lo que es importante es que la Constitución ha sido modificada y el Ejecutivo la promulgará y publicará y entrará en vigor en los próximos días.

Esto es lo que es un hecho. Existe algo nuevo en la Constitución modificada en 2012, que en el artículo 35, fracción VIII, establece la consulta popular, consulta que nunca se ha llevado a cabo en México, nunca hemos tenido una consulta popular.

Es evidente que hay una parte importante de los partidos políticos, fundamentalmente de izquierda, que promueven le realización de una consulta popular en materia energética, pero eso es algo que no le corresponde decidir al Poder Ejecutivo, le corresponde a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, así lo establece el procedimiento del artículo 35, fracción VIII constitucional.

Esto, agregó, seguramente habrá de resolverse en su momento. Insisto, no le toca opinar al Ejecutivo.
Lo que sí le toca al Ejecutivo, dijo Videgaray, es implementar la reforma y creemos que es una reforma sólida, una reforma bien planteada y en ese sentido estamos muy optimistas, no solo optimistas, estamos convencidos de que es una reforma que va a transformar a México.

El secretario de Hacienda se oía convencido de que ésta, la energética, es una reforma que llegó para quedarse, al menos hasta que el día de mañana, en su caso, otra mayoría calificada del Congreso de la Unión, y 16 legislativos locales, decidan lo contrario.

Pero por la consulta, esta vez no será.

retales
1. Polémica. ¿Pues qué de la consulta ciudadana aprobaron los diputados de izquierda que ahora se discute si es o no constitucional aplicarla a la reforma energética? Unos y otros tienen sus argumentos, pero parece que en el rigor jurídico, no hay espacio para esa consulta a nivel constitucional. Los senadores podrían corregir y aclarar la minuta que les enviaron de San Lázaro, tema que al final decidirá la Corte, pero que mientras les sirve ya como estrategia electoral hasta 2015;
2. Promulgación. El presidente Peña Nieto regresa de Estambul la madrugada de mañana y al mediodía promulgará la reforma energética en una ceremonia en Palacio Nacional; y
3. Dilema. En el inicio de los dos periodos legislativos que le han correspondido como Presidente, Peña Nieto no ha utilizado la iniciativa preferente, estrenada por Felipe Calderón con la reforma educativa. En Los Pinos sopesan el recurrir a ese expediente preferencial para las leyes secundarias de la energética, a fin de garantizar su aprobación y dar certidumbre legislativa y de gobierno. 

Nos vemos mañana, pero en privado

Lo más leído

skeleton





skeleton