A fuerzas, partidos capacitarán a mujeres

A partir del 2014 todos los partidos políticos deberán aplicar...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

A partir del 2014 todos los partidos políticos deberán aplicar, por lo menos, el 2% de sus prerrogativas en actividades de liderazgo de las mujeres, además que deberán ser justificados como tal ante el Instituto Electoral de Quintana Roo. Para ese año la bolsa a repartir entre los partidos es de 37 millones 364 mil pesos. 

Si bien la cantidad es irrisoria los organismos políticos han tenido que ser presionados para destinar esa cantidad en actividades específicas que tienen que ver con capacitar a las mujeres, dado que hasta el momento, o al menos no se sabe, que en sus informes presenten alguna actividad encaminada a la preparación política de sus militantes mujeres.

Es más, se desconoce si en los partidos se imparte algún tipo de taller de capacitación política en general. Si desglosamos la cantidad que aplicarán los principales partidos para estas  capacitaciones, nos encontramos que, en el PAN, que recibirá cinco millones 588,501.00 como prerrogativas el próximo año, destinará 111 mil 770 pesos.

El PRI destinará 287 mil 872 de los 14 millones 393 mil 618; el PRD deberá destinar 96 mil 243 de los cuatro millones 812 mil; el PT desembolsará 84 mil 260 de los cuatro millones 213 mil 027 pesos, y así el resto de los partidos político.

Es de todos sabido que en procesos electorales las mujeres son utilizadas en los partidos políticos para la promoción del voto, y si bien ahora ocupan más espacios, es porque a los organismos políticos no les ha quedado de otra ante las más recientes reformas electorales encaminadas a la equidad de género.

Por otro lado, la mayoría de los organismos políticos fueron multados económicamente por el Instituto Electoral de Quintana Roo, esto derivado de la revisión de los gastos ordinarios del 2012.

Al PAN lo multaron con 6 mil 085 pesos; al PRI con 7 mil 325 peso; PRD 19 mil, 969 pesos; el Partido Verde con 9 mil 039 pesos; Movimiento Ciudadano 2 mil 954 pesos; el PT solo fue amonestado y el PANAL debe pagar 3 mil 544 pesos. En tanto la agrupación política Fuerza Social por Quintana Roo fue sancionado con 2 mil 954 pesos.

Si bien en el Congreso local se ha declarado un receso luego que concluyeran los trabajos del primer periodo ordinario de sesiones, el diputado José Luis Toledo Medina, presidente de la Gran Comisión de la XIV Legislatura, ya dijo que será para tener acercamiento con los ciudadanos, así como para realizar el trabajo legislativo previo al Segundo Periodo Ordinario de sesiones.

Aclaró que en su caso solo se tomará los días rigurosos con motivo de las fiestas decembrinas y de fin de año, y se mantendrá en trabajo permanente en la Diputación Permanente que encabeza.

La agenda del próximo año, ha adelantado, será de intenso trabajo, tanto de los diputados que integran la XIV Legislatura, como del personal de las diversas dependencias del Poder Legislativo.

Ese sentido habló del desarrollo de ceremonias cívicas y de la asamblea nacional de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (Copecol), además del trabajo contemplado en la Agenda Legislativa 2013-2016 en la cual se consideran decenas de asuntos a tratar. 

Cabe mencionar que la diputación permanente está integrada por el diputado José Luis Toledo Medina como presidente y a los diputados Pedro Flota Alcocer, Arlet Mólgora Glover, Sergio Bolio Rosado, Emilio Jiménez Ancona, Hernán Villatoro Barrios y Filiberto Martínez Méndez, como integrantes de la misma.

Hay que mencionar que el primer período ordinario de sesiones del 2014 iniciará el 15 de febrero del 2014, por lo cual los diputados, aquellos que realmente estén comprometidos con los ciudadanos que les dieron su voto, tendrán tiempo suficiente para acercarse a los electores y conocer sus demandas.

Lo más leído

skeleton





skeleton