A la caza de una pluri en el PAN

Si bien falta un poco más de un año y medio para la elección de diputados federales...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Si bien falta un poco más de un año y medio para la elección de diputados federales, en el caso del PAN ya hay más de cinco que desean el cómodo espacio de diputado plurinominal, y desde ahora  viajan a la ciudad de México para dialogar con los distintos grupos y ser tomados en cuenta llegado el momento.

Por ejemplo quiere una curul por el principio de presentación proporcional, lo cual significa no hacer campaña y llegar de manera directa, Patricia Sánchez Carrillo, dos veces diputada local por esa misma vía. 

Otra que también cree merecer el espacio es Trinidad García Arguelles, ex presidenta municipal de Lázaro Cárdenas y ahora diputada local también por la vía plurinominal. A la lista se suman Yolanda Garmendia, Mercedes Hernández, Sergio Bolio Rasado, ex líder estatal y otro que ocupa una curul en la XIV plurinominal.

Pero esos nombres solo son los que se mencionan en el norte, porque también están los aspirantes del sur y entre ellos se menciona a Mario Rivelo Leal, Juan Carlos Pallares y el mismo José Hadad Estéfano, actual regidor en el municipio capitalino.

Por otro lado, en los primeros meses de 2014 concluye el periodo del actual dirigente estatal del albiazul Eduardo Martínez Arcila, quien ya trabaja para reelegirse en el cargo por año y medio más.

La intención de Martínez Arcila es ser reelecto por un año y medio más y posterior a las elecciones de julio del 2015, ahora sí dejar la dirigencia, esto luego de haber influido en la elección de candidatos a diputados tanto por la vía de representación proporcional como de mayoría relativa.

Para ello tendrá que realizar un arduo trabajo entre la militancia, sobre todo porque los resultados de la elección del pasado siete de julio no fueron precisamente lo que esperaban sus compañeros de partido cuando perdieron  todos los espacios obtenidos en elecciones anteriores, sobre todo en la zona norte de la entidad.

Ante del 15 de diciembre el municipio de Othón P. Blanco tendrá que cumplir con el pago de aguinaldos, caja de ahorro y todos los compromisos económicos que tiene con los más de dos mil 300 trabajadores.

Sin embargo, el tesorero de Othón P. Blanco, César Euán, ya admitió que todo ello depende de la recaudación del impuesto predial, dado que no hay recursos para ello en el municipio capitalino.

En papel los números de ven bien, pero desgraciadamente, ha dicho, dependen de la contribución del ciudadano vía pago impuestos para poder cumplir con todos los compromisos de fin de año, para lo cual requieren cerca de 30 millones de pesos.

Es por ello que ya aplican una serie de medidas para lograr captar el pago de los impuestos y hacer frente a los compromisos, que incluye la colocación de quince puntos de recaudación en la capital del estado. 

Pero además cabe mencionar que hace algunos días el Cabildo aprobó que el municipio contrate un crédito por hasta 80 millones de pesos, para aplicarlos, se ha dicho, en obra pública productiva.

En ese contexto la regidora del PAN, Mayuli Martínez ha advertido que vigilarán las obras que realice el municipio de Othón P. Blanco con dicho crédito y pedirán detalles de cada metro cúbico de pavimentación que se realice.

No es una cuestión de exigencia de los regidores –aclaró–, sino de la aplicación de manera transparente de los dineros que finalmente pagan los ciudadanos con sus impuestos. Hay que mencionar que los 80 millones de pesos solicitados pasan a formar parte de la  deuda estructurada del municipio capitalino y si bien se ha dicho que se pagará antes que concluya el actual gobierno, se habla también de la reestructuración de toda la deuda el próximo año.

Con ello no se descarta que ahí se incluyan los 80 millones de pesos que pretende recibir el municipio a más tardar en el mes de febrero, para lo cual ha comprometido como forma de pago parte de las participaciones federales.

Lo más leído

skeleton





skeleton