A lo chino

La estrategia de China para invertir aquí y ahí, ganando dominancia en casi todos los mercados...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La estrategia de China para invertir aquí y ahí, ganando dominancia en casi todos los mercados, incluye también el turismo.

Es factor importante el capital oriental en el proyecto Cabo Dorado, antes Cabo Cortés, en Baja California Sur, del que por su tamaño, pretensiones y posibles impactos, se ha dicho incluso que podría ser “un nuevo Cancún”.

Tumbado anteriormente por motivos ambientalistas, si ahora se logra, otra de sus consecuencias podría ser una nueva distribución en el mercado receptor: el Caribe mexicano tendría competencia por visitantes que pudieran ser llevados a la otra península.
 
También se reconfigurarían de algún modo los flujos de divisas, pues ahí se menciona a los chinos, como aquí, con menor proporción, a los españoles, como beneficiarios de dividendos por sus inversiones.

Según confirma el periódico El País, los inversionistas chinos que planean la construcción del mega proyecto turístico Cabo Dorado se han acercado al presidente Enrique Peña Nieto, para pedirle que respalde el controvertido plan para construir un complejo hotelero de 22 mil 500 habitaciones en un conjunto de terrenos que colindan con el Parque Nacional Cabo Pulmo.

Los representantes legales de la compañía La Rivera Desarrollos BCS —una asociación de la empresa china Beijing Sansong y la estadounidense Glorious Earth Group— enviaron el pasado 12 de marzo una carta al mandatario en la que  le informan sobre el proyecto, que organizaciones ambientales y habitantes de la región han rechazado, y le piden “su apoyo para llevar a buen éxito el proyecto Cabo Dorado”.

La carta hace énfasis en la importancia del proyecto para la relación bilateral entre México y China -además de la generación de empleos, visitantes e inversión- y fue entregada a Peña Nieto y a seis secretarios de Estado, según la publicación.

También es una realidad que, en recientes reportes de la Organización Mundial de Turismo (OMT), China, Rusia y Brasil, juntos, representan la mitad del incremento mundial en gasto turístico.

China, que se erigió en el primer mercado emisor en 2013 con un gasto de 102 mil millones de dólares, experimentó el año pasado un incremento del 26% en el gasto, alcanzando así 129 mil millones. Rusia se convirtió en el cuarto mercado emisor en 2013, con un crecimiento del 25% que le permitió alcanzar los 54 mil  millones. Brasil entró en el grupo de los diez primeros países en gasto, ocupando el décimo puesto con un incremento del 13%, que situó su cifra en 25 mil  millones.

Por eso y muchas cosas más, habría que valorar bien los efectos de “un nuevo Cancún”, que aunque distante y en veremos, podría influir a lo chino en el juego de la industria. Más en www.tvradioriviera.com

Lo más leído

skeleton





skeleton