A preparase para el efecto Southwest

“México es un país muy atractivo para nosotros. Es un mercado emergente en el que tenemos plena confianza en su futuro”, comentó Brad Hawkins, de Relaciones Públicas de Southwest Airlines.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

¿Cuántas aerolíneas llevan 41 años consecutivos de rentabilidad? 

En la mayoría de los casos rentabilidad y aerolíneas no compartían crédito en la misma oración (ni en EU ni en el resto del mercado global). Ha sido de los negocios que más dinero le han drenado a inversionistas privados y estatales. 

Hay una de ellas que sí: Southwest Airlines. Esta aerolínea de bajo costo no ha conocido una caída en sus ingresos. A pesar de ir a contracorriente de su nicho de aerolíneas baratas, y sigue dándose el lujo de no cobrar por las maletas (su famoso Bags Fly Free) ni por los cambios de vuelos. 

Después de décadas de ser la reina de los vuelos de cabotaje en EU, la compañía busca crecer a otros mercados. “México es un país muy atractivo para nosotros. Es un mercado emergente en el que tenemos plena confianza en su futuro”, comentó el propio Brad Hawkins, de Relaciones Públicas de Southwest Airlines (EU) en su paso por el DF. 

En su visita anunció nuevas rutas a partir de agosto, con vuelos diarios a Cancún, Los Cabos y la Ciudad de México. Southwest compró hace 3 años la aerolínea AirTran Airways (terminan su fusión este año), con la cual ya tenía, de cierta manera, vuelos a México bajo esta marca. Solo el año pasado movieron unos 820 mil pasajeros de y hacia México.

“La clave de nuestro éxito es que somos flexibles en los cambios de horarios y en lo que el cliente necesita. Tenemos una cultura de servicio diferente”, agrega Hawkins. 

Y es aquí donde las aerolíneas locales de bajo costo (Volaris, Interjet o VivaAerobus) tendrán un competidor con experiencia en tarifas y servicios amigables. 

Su carta fuerte para crecer en México serán las tarifas. “Hace dos años llegamos a Atlanta y los boletos a este destino bajaron 40%… y con dos maletas gratis”, agrega el ejecutivo. 

Cuando comenzó a operar esta aerolínea en EU, en 1971, inició una era de vuelos accesibles dentro de ese mercado donde volar era para unos pocos. Tanto fue el éxito, que el Departamento de Transporte de EU lo bautizó como el efecto Southwest, fenómeno con una caída en los precios de los pasajes y un aumento en el número de pasajeros. 

¿Estarán las aerolíneas de bajo costo y las tradicionales preparadas para la llegada de este jugador tan entrenado?  

Lo más leído

skeleton





skeleton